Adif realiza un simulacro técnico de emergencia en el túnel de Buñol

0
360

[Img #2482]En el simulacro han participado miembros de la Policía Nacional, Bomberos, Servicios Sanitarios y Protección Civil con miembros de la agrupación de Buñol. La pasada semana Adif organizó una sesión de información en el antiguo instituto de Buñol para formar sobre el simulacro de hoy.
El principal objetivo de este simulacro es verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección de Túneles implantado por Adif, que conlleva garantizar la coordinación entre esta entidad y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y “familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia”.
El simulacro, que se enmarca en el plan de mejora de la seguridad diseñado por la empresa para sus instalaciones y servicios, ha tenido una duración de 30 minutos, de 11.00 a 11.30 horas. El resultado ha sido “satisfactorio” y todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado “correctamente”.
El desarrollo del simulacro ha consistido en el supuesto incendio en un cuarto técnico, que se encuentra en la galería de emergencia del túnel, en cuyo interior se encontraban dos operarios realizando labores de mantenimiento.
En ningún momento se ha producido alteración alguna en el normal desarrollo del tráfico ferroviario. La actuación ha contado con la presencia de medios de Seguridad y Protección Civil de Adif y ayuda externa. El simulacro ha sido exclusivamente técnico-presencial, es decir, no se ha efectuado una evacuación real, sino que todas las gestiones y actuaciones han sido virtuales.
Adif cuenta con un Plan de Autoprotección que contempla la actuación ante posibles incidencias. Su estructura contempla el protocolo de actuación a seguir en cualquier tipo de incidencia, tanto en las estaciones como en los tramos de vía situados entre ellas.
Para ello, se ha realizado un estudio “pormenorizado” de todas las instalaciones, con una “completa evaluación” de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia. El plan se completa con un comité de arbitraje imparcial y una evaluación posterior encargada de extraer conclusiones que mejoren el citado plan.
Con la comunicación de la incidencia, Adif activa el protocolo previsto. En un primer informe de daños, se activa la correspondiente mesa de crisis y el centro de coordinación con un jefe delegado de la emergencia, que coordina la actuación de los servicios internos y externos de ayuda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Cheste inaugura la exposición colectiva de pintura de alumnos de la Escuela de Buñol