Autorizan a los municipios de más de 10.000 habitantes a dar licencias de obras provisionales

0
639

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha autorizado a los municipios de más de 10.000 habitantes a conceder licencias de obras provisionales sin necesidad de contar con un informe favorable previo de la Conselleria.
La decisión afecta favorablemente a municipios del interior como Chiva, Buñol, Requena y Utiel.

Esta medida, incluida en el Proyecto ‘Impuls’, permite reducir la burocracia y simplificar los trámites administrativos con el fin de dinamizar la actividad económica y generar empleo en estos tiempos de crisis, según ha informado este sábado la Generalitat en un comunicado.

Hasta el momento, sólo los municipios de más de 25.000 habitantes estaban habilitados por la Ley Urbanística Valenciana (LUV) a conceder licencias municipales de usos u obras provisionales directamente y sin que fuera necesario solicitar el dictamen de la Comisión Territorial de Urbanismo.

Esta posibilidad se amplía ahora a los municipios que tienen entre 10.000 y 25.000 habitantes. La modificación, que ha sido aprobada a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat, ya está vigente este año y beneficia a un total de 57 municipios de la Comunitat Valenciana, 21 de ellos de la provincia de Alicante, 4 de la provincia de Castellón y 32 de la provincia de Valencia.

VALLADOS, ZANJAS Y CARPAS

En concreto, las actuaciones provisionales que pueden autorizar los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes en suelo urbanizable sin programa aprobado son el vallado de solares y obras, sondeo de terrenos, la apertura de zanjas y calas, la implantación de casetas prefabricadas, carpas, la ocupación de terrenos por ferias, espectáculos u otros actos al aire libre o la ocupación de los terrenos por aparcamientos provisionales de vehículos a motor.

La Conselleria de Medio Ambiente prevé agilizar, de este modo, el procedimiento para la concesión de este tipo de licencias de obras provisionales, que podría reducirse en dos meses.

AGILIZACI