El informe de los técnicos da a Zarra cuatro puntos más que a Ascó

0
475

ATC_CENT_INVEST La Comisión Interministerial encargada de elegir el emplazamiento más adecuado para el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares ha presentado un informe ante el Consejo de Ministros en el que la candidatura de Zarra (Valencia) obtiene la mejor puntuación, en concreto cuatro puntos por encima que Ascó (Tarragona).
En el informe aparece una clasificación de los ocho emplazamientos más adecuados, que son, por orden descendente, Zarra (374 puntos, conforme a los criterios de puntuación asignados), Ascó (Tarragona, 370 puntos), Yebra (Guadalajara, 357 puntos) y Villar de Cañas (Cuenca, 350 puntos).
Estos cuatro emplazamientos disponen de las ofertas de terreno más “idóneas”, y la puntuación técnica asignada muestra “escasa diferencia entre ellos”, advierten las fuentes. Los otros cuatro emplazamientos son “válidos”, aunque no tan “idóneos”, según la terminología empleada.
Estos cuatro emplazamientos con puntuaciones más bajas son Congosto de Valdavia (Palencia, 324 puntos), Melgar de Arriba (Valladolid, 320 puntos), Santervás de Campos (Valladolid, 319 puntos) y Albalá (Cáceres, 300 puntos).
Zarra obtiene una calificación de “muy bueno” en once de las veinte categorías evaluadas, incluidas las de calificación urbanística, topografía, actividades nucleares o distancia de transporte, entre otras. Nueva categorías reciben la calificación de “bueno”.

El segundo mejor clasificado es Ascó, con catorce categorías consideradas “muy buenas” y otras seis como “buenas”. Yebra tiene once “muy buenos”, pero un “aceptable”, en calificación urbanística, mientras que Villar de Cañas suma cuatro “aceptables”.

Al margen de los detalles de evaluación, el informe concluye que, “desde un punto de vista técnico, los terrenos propuestos por todos los municipios candidatos se consideran viables para la realización del proyecto”.