La recalificación de suelo en Zarra para el ATC es legal

0
1054

La Fiscalía de Valencia ha archivado las diligencias que abrió para estudiar si había alguna sospecha fundada de delito en la recalificación de los terrenos donde podría ir destinado el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Zarra.
El Ministerio Público entiende que los hechos descritos en la denuncia, en la que se alude al conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, cuya familia tiene propiedades inmobiliarias en la zona, no revisten indicios de delito suficientes como para abrir una investigación penal.
La denuncia por los presuntos delitos de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función, fue interpuesta en julio por varias plataformas y organizaciones contrarias al ATC ante la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente del Tribunal Supremo. Denunciaban que el alcalde, Juan José Rubio, había ido modificando el planeamiento urbanístico de la zona donde está previsto instalar el silo nuclear, para beneficiar a una maraña de sociedades (Sedesa Urbana, Enugo Inversiones, Gamarda).
La fiscalía, en cambio, con la información facilitada, entiende que los procesos administrativos no ofrecen sospechas de ilegalidad. Por tanto, no abre diligencias de investigación sino que archiva la denuncia.