ATC. La Plataforma contra Zarra afirma que será «un jarro de agua fría» para quien no ha sido firme en el rechazo

0
697

(EUROPA PRESS) – El portavoz de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Zarra (Valencia), Pepe Cerdá, ha mantenido este jueves que las elecciones catalanas están «influyendo muchísimo» en decisión del Gobierno central de dónde ubicar el ATC porque «sin duda no quieren perjudicar» al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat catalana, José Montilla, en un momento en que las encuestas «no le están resultado favorables». De hecho, ha señalado que para la Comunidad Autónoma que «le toque tener el ATC será un jarro de agua fría y evidentemente no vendría muy bien a los políticos que no han sido firmes en el rechazo».

Miembros de la Plataforma se concentraron este jueves en las puertas del Palau de la Generalitat para mostrar su oposición a la designación de Zarra como emplazamiento tras una pancarta en la que se leía ‘No al cementerio nuclear’ y con consignas como ‘Valencia despierta, lo tienes en tu puerta’.

Asimismo, una representación de esta asociación se desplazará de nuevo este viernes a Madrid para manifestarse en Moncloa ante la posibilidad de que el Consejo de Ministros resuelva la ubicación. Cerdá ha explicado que dado que Industria «lo puso sobre la mesa su elección con un contrato manipulado y datos falsos, ahora está en manos del Consejo de Ministros tomar la decisión». Por eso, «cualquier viernes puede tomar la decisión aunque no esté en el orden del día».

Cerdá ha leído un manifiesto en el que recalcan que Zarra es la candidatura que «mayor rechazo social y comarcal ha producido» y que es «imposible aceptar la candidatura de Zarra en una comunidad donde el rechazo es unánime a nivel social e institucional».

En el texto se recuerda que estos dos últimos días se ha acampado frente a la Generalitat y Delegación de Gobierno para «seguir dejando claro que el ATC nunca podrá venir a Valencia sin el consentimiento de nuestro Gobierno autonómico» ya que la responsabilidad es al 50 por ciento de Madrid y de Valencia.

Así, apunta los valencianos deben saber que en los próximos 20 años 3 veces por mes camiones con residuos radioactivos de alta intensidad van a recorrer más de 3,5 millones de kilómetros de la Comunitat Valenciana» por zonas «densamente pobladas». «Por tanto no estamos defendiendo la Comarca del Valle de Ayora, sino la seguridad de toda la Comunitat».

Además, critica al ministerio por argumentar «falsas razones» para justificar su elección de Zarra ya que es «la candidatura que mayor rechazo social y comarcal ha producido» y «en el Valle de Ayora y comarcas limítrofes se ha producido mayor número de movimientos y acciones ciudadanos que se recuerdan en toda la historia».

Del mismo modo, asegura que también es «absolutamente falso» la falta de consenso político porque «contamos con un consenso político en contra del ATC de Zarra». «Absolutamente todos los partidos políticos de nuestro arco parlamentario han mostrado su clara y total oposición».

OPOSICION POLÍTICA UNÁNIME

Al respecto recuerda las resoluciones de las instituciones oficiales valencianas: resolución de 2006 de Las Corts aprobada en contra del ATC en la Comunitat, moción unánime en contra de la Diputación de Valencia, resolución de septiembre de 2010 de las Corts aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, así como rechazo absoluto de la Federación vecinal de Municipios y provincias.

Por último se refirió a al declaración contraria del presidente del Gobierno valenciano y a la declaración de la portavoz del Consell en su visita a Ayora en nombre de Francisco Camps con un «rechazo claro, contundente y tajante».

por todo ello, sostiene que teniendo en cuenta las declaraciones del vicepresidente del Gobierno en las que declaró que el ATC se ubicará en un municipios donde exista consenso su ayuntamiento y con las comunidad afectada entiende que «es imposible aceptar la candidatura de Zarra en una comunidad donde el rechazo es unánime a niveles social e institucional». «La firmeza de las Cortes valenciana con su máximo represente la frente será lo que pare la decisión del Ministerio de Industria», concluyen.