La Plataforma Ciudadana contra el Cementerio de Zarra se concentra ante Delegación y Generalitat

0
460

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) –

Representantes de la Plataforma Ciudadana contra el Cementerio de Zarra se han concentrado esta mañana ante Delegación del Gobierno y tienen previsto hacerlo también ante el Palau de la Generalitat.

Los miembros de esta plataforma tienen la intención de entregar al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, un escrito para que traslade al Ejecutivo Central que “seguimos rechazando esta candidatura” y que el “contrainforme” presentado por esta Plataforma demuestra “una serie de errores que hacen que los estudios del Ministerio en este proceso carezcan de validez técnica”.

En la Generalitat pretenden entregar otro escrito dirigido al presidente del Consell, Francisco Camps, en el que le reclaman “que siga mostrando su rechazo y que no negocie”.

Asimismo, la plataforma ha recordado la reciente celebración de las elecciones catalanas y ha definido como “momentos críticos” el periodo actual, al tiempo que ha advertido que desde el colectivo realizarán “todas las actuaciones que sean necesarias aquí o en Europa para que todo el mundo sepa cómo se ha llevado a cabo este proceso”.

A su juicio, se ha registrado “un cúmulo importante de errores, de contradicciones, de manipulaciones que no vamos a consentir”. Del mismo modo, ha insistido en que “si aquí no nos hacen caso, nos tendremos que marchar a otras instancias y acabaremos en Europa”.

Según la Plataforma, “el ATC supone una gran cantidad de millones de euros”, y estima que desde el Ministerio de Industria “será muy difícil, sin levantar falsas sospechas, el poder explicar a la opinión pública y a Europa” cómo “da por valido como interlocutor a un alcalde cuya situación judicial actual es “en libertad bajo fianza precisamente por ser presunto culpable de delitos relacionados con cuestiones económicas y de urbanismo”.

En opinión de este colectivo, “Europa no permitirá jamás que desde un Gobierno se elija en un tema tan importante y en un periodo de crisis económica, la opción más costosa económicamente de realizar y la más costosa económicamente de mantener, por duplicar la distancia a recorrer y por tanto, duplicar también los gastos de los transportes durante todos los años de vida de dicho ATC”.

CONTACTO TRAS ELECCIONES CATALANAS

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, preguntado en la rueda de prensa para analizar las actuaciones de la semana por cómo afecta el resultado de las elecciones catalanas a la elección de la ubicación del ATC, ha señalado que “se va a producir un cambio de gobierno en el ámbito de la Generalitat catalana y por supuesto, el Gobierno de España tomará contacto con los gobiernos o quienes vayan a constituir gobierno, con el objeto de tomar una decisión que procure reunir el máximo de consenso tanto en el apartado técnico como en el político y de los propios municipios en los que se ubique”.