Los municipios candidatos a acoger el ATC mantienen intacta su determinación

0
888

EFE – La catástrofe en Japón no ha hecho cambiar de idea a los municipios candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y, en líneas generales, defienden sin fisuras que su construcción refuerza la seguridad.

Los ocho candidatos a acoger el ATC, donde se depositarán los residuos de alta radiactividad (sobre todo combustible gastado de las centrales nucleares), son Zarra, Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Congosto de Valdavia (Palencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara).

Los mejor situados en la «carrera» son Zarra, Ascó y Villar de Cañas, ya que obtuvieron las mejores puntuaciones en un informe técnico elaborado por una comisión interministerial.

Los ocho alcaldes consultados por EFE han insistido en que un almacén de las características del ATC no tiene ninguna similitud con una central nuclear, en cuyo caso se habrían opuesto.

El debate nuclear abierto debido a la situación de Japón no ha variado la postura de Albalá (Cáceres), pues sus vecinos no se han pronunciado en sentido contrario, según su alcaldesa, Purificación Moren.

En declaraciones a EFE, ha explicado que nadie ha mostrado su temor por la ubicación del ATC en el pueblo y ha subrayado que el reciente debate sobre la energía nuclear contribuirá a «reforzar» la seguridad de estas plantas.

En Castilla y León, donde hay tres pueblos que compiten por esta instalación, el alcalde de Melgar de Arriba,