La Cámara de Comercio respalda el ATC en Zarra mientras Rus y Martínez se manifiestan en Madrid

0
734

La Cámara de Comercio de Valencia ha hecho público su apoyo a que el ATC se instale en Zarra alegando motivos económicos. La argumentación es que no se puede dejar perder una inversión de 700 millones de euros más lo que generaría un parque empresarial y un centro de investigación.
Mientras tanto la secretaria provincial del PSOE, Carmen Martínez, coincidía en Madrid, con el presidente de la Diputación de Valencia y del PP en la provincia, Alfonso Rus, en la manifestación convocada ante el Ministerio de Industria para protestar contra la posible designación de Zarra como municipio para albergar el ATC.
Cortaron la Castellana
Unos 300 antinucleares han bloqueado durante media hora el Paseo de la Castellana, en Madrid, a la altura de la Plaza de Cuzco, donde se ubica la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tras concentrarse contra la posible decisión del Gobierno de ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado en Zarra (Valencia).
Fuentes de Greenpeace han explicado a Europa Press Televisión, que los antinucleares se han reunido con el subdirector de energía del Ministerio de Industria que les ha trasladado que la decisión ya no depende de este Departamento sino del Gobierno.
«Hemos sacado sólo un compromiso de que volverán a revisar y le trasladará todas las alegaciones al ministro», ha atestiguado el portavoz Plataforma contra el ATC de Zarra, Pepe Cerdá, después de subrayar que les habían asegurado que el titular de Industria, Miguel Sebastián, no estaba en el edificio para poder reunirse con él.
Tras esta reunión, unos trescientos activistas han decidido bloquear el tráfico de la Castellana y han comenzado a realizar sentadas en la vía pública y se han disuelto hacia las 14.30 horas.
Las explicaciones del subdirector les han «sabido a poco», ya que a su juicio han «disfrazado de técnica» una valoración «totalmente política», además de haber obviado la negativa de la Generalitat de Valencia a la instalación del ATC. «Desconocían que el Parlamento de Valencia era el único que tenía a priori aprobado el rechazo al cementerio», mientras que, según ha argumentado, el resto de Comunidades Autónomas negó su instalación después de que alguno de sus pueblos lo pidiera.
Por último, ha adelantado que van a seguir con acciones de protesta para evitar que en la comarca del valle de Ayora no entre «ni un solo bidón de residuos radioactivos», aunque no quiso concretar ninguna, pero sí ha asegurado que el viernes llevarán a cabo una en Valencia que todavía no pueden «desvelar».
Previamente, cientos de personas se han concentrado, desde las 11.30 horas, frente a la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado (ATC) en Zarra (Valencia).
Hasta Madrid, han acudido veinte autobuses procedentes de municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León, representantes de las plataformas contra el ATC en Cuenca, Valencia y Valladolid.
Ataviados con camisetas negras con letras amarillas, megáfonos y bandera, los manifestantes han lanzado consignas como ‘No al ATC’, ‘Menos basura, más cultura’, ‘Si no es perjudicial, a La Moncloa lo han de llevar’. A diferencia de otras ocasiones, en la que los antinucleares se han concentrado frente a la puerta del ministerio, en esta ocasión todas las rejas del Departamento han permanecido cerradas y no se ha podido acceder hasta la puerta.
Además, dos activistas de Greenpeace se han encaramado a la reja de la sede del Ministerio y sujetan una pancarta en la que se puede leer ‘Cementerio Nuclear, no’.
A la concentración también han acudido representantes de todos los grupos políticos. Entre ellos, el responsable de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de tener un «pacto» a favor de mantener la energía nuclear en España «siguiendo las líneas de Aznar» y, por extensión, al ministro, Miguel Sebastián, de seguir sus dictados.
Por su parte, el responsable de la Campaña antinuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha exigido un «debate profundo sobre los residuos nucleares en España para darle solución, siempre y cuando, se establezca un calendario de cierre sobre las centrales nucleares en España». La organización ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional para exigir a Industria que entregue al Alto tribunal los informes requeridos desde el pasado mes de junio.
Por otro lado, ante el Ministerio de Industria también se ha concentrado otro grupo de personas procedentes de la Plataforma a favor de que el ATC se instale en Ascó (Tarragona) y que critican la posible ubicación en Zarra, en detrimento de la localidad catalana.