La Plataforma contra el ATC reactiva sus protestas

0
815

EFE – La Plataforma ciudadana contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Zarra ha iniciado hoy una campaña de divulgación que tiene como objetivo «concienciar a la sociedad de la problemática» que supondría para las comarcas afectadas alojar el vertedero de residuos nucleares.

La plataforma ha decidido iniciar esta campaña de divulgación, bajo el lema «El ATC y el plan energético nacional», con una mesa redonda en el Círculo de Bellas Artes de Valencia tras haber comprobado que «no existe consenso social ni político», y sus miembros lamenten que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, imponga finalmente la ubicación de estas instalaciones si no se alcanza el consenso deseado.

Tal como ha contado a EFE Ana María Perellón, miembro de la plataforma, «la próxima acción informativa tendrá lugar en Madrid, con una mesa redonda el 3 de marzo», y según ha explicado también están preparando una visita a Bruselas.

Perellón ha explicado que tienen pensado acudir a la Comisión de Peticiones de la UE, ya que consideran que «se está vulnerando el convenio Aarhus», que reconoce el derecho a la información y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones gubernamentales que afecten al medio ambiente.

Desde la plataforma han lamentado no haber avanzado después de un año y han culpado del bloqueo a la actitud del Ministerio, que según explican «no ha cumplido los plazos».

El también miembro de la plataforma José Cerdá ha criticado que los defensores de la ubicación del ATC en Zarra argumenten que éste aportará trabajo y dinero a la población, ha abogado por «otras salidas» y ha asegurado que «en la comarca da más empleo el turismo que la central nuclear».

Por ello, Cerdá apuesta por «un turismo de interior de calidad» como «motor» económico de la comarca.