Adif destinará 1,4 millones de euros a adecuar las instalaciones de la línea ferroviaria entre Aranjuez y Utiel

0
310

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobó hoy la licitación de la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la línea ferroviaria convencional en el trayecto Aranjuez-Cuenca-Utiel con un presupuesto que asciende a 1,4 millones de euros, informó hoy la compañía.

Las obras de adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en las líneas convencionales de ancho ibérico están motivadas por la llegada de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, lo que supondrá una variación en el funcionamiento de los sistemas de gestión de la circulación ferroviaria y de las comunicaciones.

Las obras de instalación de vía, electrificación a 25 kilovatios de corriente alterna y señalización de la línea de alta velocidad llevan aparejados unos cambios en las líneas convencionales de ancho ibérico, en sus sistemas de señalización y comunicaciones.

Los sistemas modernos de gestión del tráfico ferroviario requieren sistemas de control telemandado de señales y cambios de vía, comunicaciones tren-tierra y ampliación de las infraestructuras de fibra óptica.

Por este motivo, en el trayecto Aranjuez-Cuenca-Utiel se efectuarán una serie de mejoras en las instalaciones convencionales que se resumen en la adaptación de los sistemas de señalización y comunicaciones de señales semafóricas, elementos de detección de tren, pasos a nivel y otras instalaciones en seis trayectos independientes de la mencionada línea.

Entre las actuaciones más significativas destaca la sustitución de cables de señalización y comunicaciones convencionales por otros con apantallamiento electromagnético. Se trata de los cables denominados con factor de reducción, capaces de eliminar la acción de los campos magnéticos.

También se sustituirán los circuitos de vía existentes de 50 herzios por circuitos de vía con audiofrecuencias, sin juntas mecánicas de separación e inmunes a las inducciones electromagnéticas.

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Asimismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013.