La Iglesia de las Escuelas Pías de Utiel vuelve abrir sus puertas

0
1696

El domingo, 02 de enero el alcalde de Utiel y la corporación municipal inaugurarán la rehabilitación de la Iglesia de las Escuelas Pías. A las 18:00h se celebrará una misa y a las 19:00h la actuación de Navidad de la Masa Coral Utielana. Esta combinación es una muestra del uso compartido que a partir de ahora tendrá el edificio, donde se realizarán conjuntamente oficios religiosos y actividades culturales.

La obra ha sido financiada por la Generalitat Valenciana con un presupuesto de 369.610 euros. Este edificio se trata de uno de los elementos más interesantes de nuestro patrimonio artístico. En su rehabilitación se han ejecutado actuaciones en las cubiertas de la nave central y de las capillas laterales, el revestimiento de exteriores y el saneado de interiores, entre otras.

El edificio de las Escuelas Pías conserva, del antiguo convento franciscano, la iglesia de San Antonio de Padua. Se trata de una muestra del estilo neoclásico español. En su lado derecho se encuentra la capilla de los Desamparados. En 1751 el asilo fue convertido en hospicio, bajo tutela de San Francisco, y el oratorio anexo no se inauguró como iglesia propiamente dicha hasta el año 1800, bajo la advocación de San Antonio de Padua. Asimismo ha servido como colegio, cuartel, hospital de caridad, sala de espectáculos públicos y prisión.

Los muros de este interesante elemento de nuestra cultura han sido testigos de algunos de los eventos más importantes de la historia utielana. A partir de ahora, el edificio tendrá un uso compartido para oficios religiosos y actividades culturales.