Visita guiada por el Parque Natural de las Hoces del Cabriel

0
821

La Conselleria de Medio Ambiente organiza mañana sábado, 17 de octubre, una visita guiada por el Parc Natural de las Hoces del Cabriel.
La excursión recorrerá el sendero PR-344, de 14,5 kilómetros, entre Fuente de la Oliva y las Hoces del Cabriel. Tiene un grado de dificultad media y una duración prevista de aproximadamente cuatro horas. El punto de partida es el Ayuntamiento de Venta del Moro, a las 9,00 horas.
La actividad es gratuita, abierta a la participación de todo tipo de público y con plazas limitadas. Los interesados en acceder a información o reservar una plaza pueden telefonear al 639202112 o escribir a la dirección de correo electrónico hoces_cabriel@gva.es.
El recorrido es circular, de modo que parte y llega al mismo lugar, la Fuente de la Oliva. Además, la ruta ofrece una visión muy completa de uno de los pocos cañones fluviales vírgenes de España y recorre la Hoz del Rabo de la Sartén, el Tollo del Amor y las Hoces de Vicente y del Purgatorio.

Lugares de interés en la ruta
La Fuente de la Oliva es una zona forestal acondicionada como área recreativa. Su nombre se debe a la pequeña fuente que llena la balsa adyacente y el abrevadero. Es, asimismo, una zona de paso histórico, por la que discurría una calzada romana secundaria que procedía de Toledo y atravesaba el río Cabriel.
Otro punto de interés es el Mirador de la Fonseca, desde donde es posible contemplar una panorámica del Valle de la Fonseca y Los Cuchillos.
Los participantes en la excursión organizada por la Conselleria de Medio Ambiente también pasarán por la Hoz del Rabo de la Sartén, un intrincado meandro cuya parte inicial y final sólo está separada por una estrecha franja de tierra de unos 300 metros. El cortado es de gran magnitud y entre las paredes se pueden avistar cuevas y covachas.
Asimismo, será lugar de paso en esta ruta guiada la Hoz de Vicente, una de las formaciones más destacadas de las hoces; y la Rambla de las Huertas de Mateo, uno de los grandes barrancos que vierten al Cabriel.

Fauna y flora
Durante el recorrido, los participantes podrán apreciar una parte de la abundante fauna presente en las Hoces del Cabriel. Por ejemplo, en la Hoz del Purgatorio anidan algunas de las especies de águilas que pueblan estos parajes (real, calzada, culebrera y perdicera). En otros puntos del parque natural también existe la posibilidad de observar perdices, liebres, conejos y palomas torcaces.
Respecto a la flora, se combinan el erial, los pinares y los cultivos leñosos, aunque predomina la típica flora ribereña del Cabriel: chopos, álamos blancos y negros, tarays, fresnos, zarzaparrilla, juncos, cañares y fresnos, entre otros.