Comienzas las pruebas de carga del AVE entre Contreras y Cheste

0
795

avecargaEl Ministerio de Fomento ha iniciado las pruebas de carga con trenes en el tramo Cuenca-Motilla del Palancar-Valencia de la línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana, para verificar que los viaductos y pasos cumplen los requisitos técnicos y de seguridad.
La primera prueba de carga se realizó con éxito el pasado 20 de octubre en el viaducto Barranco de Aguas Blancas, situado en el subtramo Requena-Siete Aguas (Valencia), según han informado este sábado fuentes del Ministerio.
Las pruebas de carga se ejecutan con material ferroviario compuesto por locomotoras y vagones tolvas cargados de balasto, y en el tramo Cuenca-Motilla del Palancar-Valencia, de 239,3 kilómetros, se analizarán 76 viaductos, cuya longitud total es de 16,6 kilómetros, y 16 pasos inferiores.
Las pruebas de carga con trenes son preceptivas antes de la puesta en servicio de una línea de alta velocidad y las recoge la normativa de seguridad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y del Ministerio de Fomento.
Dentro del trayecto Cuenca-Motilla del Palancar-Valencia, destacan por sus peculiaridades las pruebas que se realizarán en los tres viaductos situados en la zona del embalse de Contreras: el de Cuesta Negra (220 metros), el del Embalse de Contreras (587 metros) y el del Istmo (830 metros).
También destacan las pruebas que se harán en el tramo Buñol-Cheste, con ensayos en dos viaductos y una pérgola que cruzan la A-3 y que en conjunto suman una longitud de 327 metros.
En este tramo, además, se efectuarán las pruebas en una pérgola sobre el ferrocarril convencional de la línea Valencia-Cuenca y en otros tres viaductos.
En la periferia de Valencia, por su peculiaridad y situación, destaca el viaducto del Turia, de 572 metros.
Las pruebas se realizan con trenes de carga, normalmente en horario nocturno, tras lo que se redacta un informe en el que se dictamina si la estructura es apta para su puesta en servicio.