El PRUG de las Hoces del Cabriel permitirá conservar el patrimonio natural del parque

0
750

La Junta Rectora del Parc Natural de las Hoces del Cabriel ha otorgado hoy por unanimidad su dictamen favorable al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural, que impulsa la Conselleria de Medio Ambiente.

El PRUG es un documento de planificación previsto en la ley 11/1994 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valeniciana; establece el marco en el que se integran las actividades de investigación, uso público, conservación, protección y mejora de los valores ambientales de este parque natural. El ámbito de actuación del plan es toda la superficie del Parc Natural de las Hoces del Cabriel (31.446 hectáreas).

El dictamen de la Junta Rectora es un paso preceptivo para la aprobación definitiva del PRUG, que se halla en la última fase de su tramitación, y que finalmente aprobará mediante Decreto el Pleno del Consell.

   Además, un total de 73 entidades afectadas por el documento han planteado sus alegaciones al mismo, que la Conselleria de Medio Ambiente ha aceptado e incorporado al proyecto definitivo en un 80% de los casos.

Objetivos del PRUG

 Entre otros objetivos, el PRUG pretende Proteger y conservar el patrimonio natural con especial atención a los ecosistemas, especies y recursos naturales más notables. También tiene como objetivo promover, gestionar y ordenar las demandas de las actividades económicas.

 Otros fines previstos en el plan es la Restauración e integración paisajística de las zonas con una cobertura vegetal insuficiente, para garantizar la conservación de sus suelos y regenerar los ecosistemas propios de la zona. También se trata de promover y apoyar la investigación científica sobre aspectos relacionados con el parque, y establecer una regulación que canalice la afluencia de los visitantes del parque.