1800 pacientes tienen sus historias clínicas centralizadas

0
991

La prueba de activación del Centro de Emergencias Informático de la Agencia Valenciana de la Salud (AVS), realizada en el Departamento de Salud de Requena, ha permitido que más de 1.800 pacientes tengan sus historias clínica centralizadas, facilitando la consulta a los profesionales y un mejor servicio.

Según un comunicado de la Generalitat, este Centro está diseñado para entrar en funcionamiento en caso de que el Centro de Proceso de Datos principal de la AVS, ubicado en el Hospital de La Fe, sufriese un problema grave de disponibilidad que afectase a los servicios informáticos.

De esta forma se garantizan la asistencia a todos los Centros de Atención Primaria (C.A.P) y los Centros de Especialidades de la Comunidad Valenciana.

El director del Área de Informática, Telecomunicaciones y Organización de la AVS, Juan López Vilaplana, ha calificado la prueba de «éxito rotundo, ya que se ha conseguido mantener en todo momento el servicio a los profesionales sanitarios mientras realizaban sus labores habituales».

Ha destacado la complejidad técnica «por el hecho de tener que sincronizar la activación y desactivación del centro Principal y del Centro de Emergencias, impactando en comunicaciones, sistemas en producción, bases de datos y aplicaciones informáticas».

Asimismo ha resaltado la dificultad organizativa, pues se tiene que coordinar equipos tanto internos de la AVS como de proveedores tales como Telefónica o Tissat.

Por todo ello, Vilaplana ha resaltado que este sistema «supone una especial exigencia en el control de todos los mecanismos de activación del Centro de Emergencias».

Entre las pruebas realizadas se encuentran la creación de un contacto, que incluye el diagnóstico, y posterior comprobación de que lo guarda correctamente, búsqueda avanzada de pacientes en SIP, gestión de agendas de citación o el acceso al historial farmacoterapéutico de un paciente.

Durante las tres horas que duró la prueba se ha comprobado con los centros de salud en funcionamiento que los médicos y personal de enfermería han podido trabajar con normalidad.

Para la realización de la prueba se ha llevado a cabo la coordinación y colaboración del Departamento de Sistemas y Comunicaciones de AVS, de los responsables de la Oficina de Abucasis, del personal sanitario del Departamento de Salud de Requena y de las empresas Telefónica y TISSAT.

Recientemente el Departamento de Salud de Requena ha realizado la conexión de los centros de atención primaria que quedaban por incluir en la red Arterias de la Conselleria de Sanitat.

De esta forma los consultorios de Jaraguas, Campo Arcís, Las Cuevas, Las Casas, Los Corrales y La Torre cuentan ya con conexión y con el equipamiento adecuado, así como con la formación necesaria para iniciar el sistema de atención sanitaria.

«Un 96’1 % del departamento se encuentra ya informatizado y en breve La Portera, Casas del Río, San Juan y Barrio Arroyo contarán también con esta tecnología», ha señalado el informático encargado de Atención Primaria, Carlos Pardo.

El sistema, que ha hecho realidad las mejoras tecnológicas en el entorno rural, permite también el acceso al sistema PACS que facilita la consulta de las radiografías en el ordenador, así como a las pruebas de laboratorio de análisis clínico e incluso a los planes de medicación para anticoagulados.