El pleno del CSN comienza a estudiar la renovación por 10 años de la Central Nuclear de Cofrentes

0
668

cofrentes EUROPA PRESS – El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha recibido, en su reunión de este miércoles, el informe técnico correspondiente a la renovación de autorización de explotación de la central nuclear de Cofrentes, preparado por la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear del organismo regulador.

De este modo, el regulador atómico comienza a estudiar la posible renovación por 10 años de la planta ubicada en El Valle de Ayora-Cofrentes, cuyo permiso de explotación caduca el próximo 23 de marzo. El Consejo tiene de plazo límite hasta el 23 de febrero para hacer una propuesta al Ministerio de Industria, que tendrá un mes para tomar una decisión, según han informado a Europa Press fuentes del CSN.

Durante varias sesiones, el pleno revisará el cumplimento, por parte del titular, de las condiciones de la autorización vigente y las instrucciones técnicas asociadas, la Revisión Periódica de Seguridad (RPS) y la Normativa de Aplicación Condicionada (NAC). Una vez finalice su estudio, el pleno emitirá su informe preceptivo que será transmitido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) dentro de los plazos establecidos.

La Revisión Periódica de Seguridad supone la realización de una revisión de los aspectos más relevantes para la seguridad de la central, entre los que se encuentran la revisión de la operación desde la última autorización, la situación radiológica de la planta, las modificaciones de la instalación así como los cambios normativos.

Por su parte, la Normativa de Aplicación Condicionada requiere el análisis de aquellas normas posteriores al licenciamiento de la planta, que el Consejo considera que pueden tener un valor añadido para la seguridad de la instalación.