Cofrentes tiene el mismo reactor nuclear que Fukushima

0
665

La central nuclear de Cofrentes junto a Santa María de Garoña (Burgos) son las únicas de la Unión Europea con reactores nucleares de agua en ebullición, el mismo tipo que utiliza la instalación japonesa de Fukushima, según confirmaron hoy fuentes comunitarias.
En Europa, pero fuera de la UE, Suiza cuenta también con dos centrales nucleares de agua en ebullición, una tecnología diseñada por la compañía General Electric en los años cincuenta y alternativa a los reactores de agua a presión, más habituales.
«No hay ninguna indicación de que una tecnología sea más segura que la otra», afirmó hoy un alto funcionario europeo del sector, que insistió en que el hecho de que el accidente de Japón se haya producido en una central de agua en ebullición no quiere decir que ese modelo sea más peligroso.
Respecto a la antigüedad de las instalaciones, este experto recordó que la central de Fukushima tenía un periodo de funcionamiento estimado en un principio en 40 años, por lo que vencía precisamente en 2011.