El Consell declara municipios turísticos de la Comunitat Valenciana a las poblaciones de Chera y Chiva

0
654

El Consell ha aprobado declarar municipios turísticos de la Comunitat Valenciana a un total de 21 localidades. En concreto, se trata de los municipios de la provincia de Alicante de Callosa de Segura, Elda, Monforte del Cid, Parcent, Pego, El Poble Nou de Benitatxell y Xaló.

Por su parte, en la provincia de Castellón se declaran municipios turísticos las poblaciones de La Vilavella, Tírig, Traiguera, Vallibona y Vilar de Canes.

Respecto a la provincia de Valencia, se declaran como turísticos los municipios de Ademuz, Alfauir, Andilla, Benigànim, Chera, Chiva, L’Olleria, Olocau y Quesa.

Se consideran municipios turísticos aquellas localidades que puedan identificarse como destino turístico, vacacional o de atracción turística. Se entiende como destino turístico aquellos municipios que a lo largo del año mantienen una afluencia de visitantes que pernoctan en la localidad superior al número de personas inscritas en el padrón municipal de residentes, que esta actividad suponga la base de su economía y en los que la capacidad de los alojamientos turísticos resulte superior a la de sus viviendas de primera residencia.

Por lo que respecta al destino vacacional se incluyen las localidades que en algún momento del año tiene una afluencia de visitantes superior al número de personas inscritas en su padrón municipal de residentes y donde la capacidad de sus alojamientos turísticos sumada a la de las viviendas de segunda residencia resulte superior a la de sus viviendas de primera residencia.

Cabe señalar como destino de atracción turística aquellos municipios que por sus atractivos naturales, monumentales, socioculturales o por su relevancia en algún mercado turístico específico, reciben en un determinado momento del año un número significativo de visitantes con relación a su población.

Una oferta de calidad
Los municipios del litoral y del interior de la Comunitat son los que abanderan los proyectos de mejora de espacios de uso turístico o de los servicios y todo este esfuerzo está dirigido a configurar un producto turístico más competitivo, dando a conocer una imagen de una oferta de calidad.

Con esta declaración, el Consell atiende las solicitudes de esta nueva remesa de localidades, posibilitando su acceso a la línea de ayudas específicas que se gestionan desde la Conselleria de Turisme.

De este modo, los nuevos municipios turísticos de la Comunitat Valenciana podrán beneficiarse de la compensación del esfuerzo financiero adicional que realizan sus ayuntamientos y la Administración Turística Valenciana de proyectos que tengan como objetivo la mejora de espacios o servicios turísticos.