Charla sobre el derecho a paro de los autónomos

0
207

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autonómos en la Comunidad Valenciana, Rafael Pardo, ha dado esta tarde una charla sobre la nueva legislación por cese de actividad para los trabajadores autónomos, y la posibilidad de cobrar el paro.
La sesión, que ha contado con la organización del Ayuntamiento de Buñol, Buinsa y la Asociación de Empresarios y Autónomos de Buñol ha tenido una gran acogida, con cerca de una treintena de autónomos del municipio que han asistido a la misma.
Rafael Pardo ha explicado de qué forma podrá cobrar el paro un autónomo que cierre su negocio con la nueva legislación, que entrará en vigor este sábado, 6 de Noviembre de 2010.
Para poder acceder a cobrar esta prestación por desempleo, algo que es voluntario, hay una serie de requisitos, entre los que destacan:
– Aumentar el pago mensual por autónomo, que en función de la actividad supondrá un coste de entre 28 y 70 euros al mes.
– El periodo máximo de cobro del paro será de 12 meses.
– Para cobrar el paro durante 12 meses el autónomo deberá haber cotizado durante 48 meses, a contar a partir de la entrada en vigor de la ley. Todo lo cotizado anteriormente no computa con efecto retroactivo de ninguna manera.
– El mínimo a cotizar para cobrar paro será de 12 meses y dará derecho a cobrar 2 meses de paro.
Rafael Pardo ha explicado que para cobrar el paro el autónomo deberá cerrar su negocio y demostrar pérdidas y que para aquellos que cotizan por módulos la ley no prevé nada en concreto y que se deberá desarrollar mediante un reglamento en los próximos meses.
Para el presidente de ATA en la Comunidad Valenciana