El Gobierno destina 140.000 euros al castillo de Ayora

0
756

castillo-de-ayora El Ministerio de Fomento destinará 1.430.034 euros a tres proyectos de recuperación de patrimonio histórico en la Comunitat Valenciana, entre los que se encuentran 140.689 euros para la consolidación y restauración del Castillo de Ayora.
En el Castillo de Ayora, el proyecto actual consiste en una segunda actuación, dentro de la llamada Fase II, que servirá para consolidar las estructuras existentes en la zona norte del recinto, en la que se localizan la cocina y aljibe, que presentan un «importante deterioro con peligro de ruina».

Asimismo, se plantea la consolidación y restauración de cerramientos de fábrica de tapial de piedra de los lienzos que cierran el recinto, definiéndose su limpieza y coronación con lajas de piedra de gran formato; la recuperación de huecos correspondientes a ventanas; y, en zonas afectadas por grietas, el cosido y anclajes con varillas de acero.

Adicionalmente, se eliminarán tirantes, apuntalamientos y redes provisionales. En el aljibe se prevé la recuperación de paramentos verticales y se completará también la bóveda de cañón actualmente semiderruida.