¿Y ahora en Chiva qué?

1
171

El pasado lunes  asistimos atónitos, a un nuevo espectáculo de la política municipal.  No es nuevo en Chiva pero ya va siendo hora de hablar claro y de poner algunas reflexiones encima de la mesa.

Transcurridas ya mas de cuarenta y ocho horas del pleno, con numerosas opiniones vertidas en diferentes redes sociales  y medios de comunicación, algunas con más rigor, otras como resumen de acontecimientos, otras basadas en mala información, y algunas simplemente mentiras, es momento de hacer análisis. Ya desde una cierta distancia en el tiempo y como protagonista que fui de algunos momentos, quiero expresar  y exponer algunos hechos objetivos junto a algunas opiniones personales.

En primer lugar, el equipo de gobierno de Chiva cuenta hoy sólo con cinco concejales, dos que provienen de una escisión del Partido Popular (VINCHI), dos de Compromís y uno de Podemos. Por otro lado I.U. gestiona algunas concejalías pero no forma parte del  equipo de gobierno, algo para mi muy difícil de entender. Un partido de urbanizaciones que apoyó este equipo de gobierno, pero que hoy ni le apoya, ni está en el gobierno y fue el partido que propuso la retirada de sueldo al alcalde, y el PSOE, que apoyó este gobierno, pero que no tiene ni competencias ni forma parte de él. Todos juntos, diez concejales de diecisiete, apoyaron la investidura del alcalde de Compromís. Hoy solo quedan en el equipo de gobierno cinco concejales.

Yo me pregunto ¿qué ha pasado para esta pérdida de apoyos? El partido de urbanizaciones ha pasado de  apoyar al alcalde a presentar una moción para quitarle el sueldo.  Por otro lado es  curioso que el PSOE, que dio su voto al  equipo de gobierno y a  que el alcalde tuviera un sueldo sin pedir nada a cambio ahora sea el responsable de todos los males habidos en este gobierno. ¿Algo pasa o alguien no hace las cosas bien cuando el equipo de gobierno es cada día  mas débil?  No voy a entrar ahora en cuestiones de ideología de los gobernantes pero lo dejo para tener en cuenta .

El pasado mes de junio, un concejal que apoyo este gobierno (urbanizaciones) propone quitar el sueldo al alcalde, los concejales del PSOE, no pueden asistir por razones personales, y terminan teniendo la culpa de que el alcalde no tenga sueldo. El PSOE no está en el equipo de gobierno, no tiene delegaciones , y la moción era de otros, como es posible que solo tenga la culpa. No parece normal.

 

Claro que el objetivo  de todos es acabar con el PSOE en Chiva, por la derecha y por la izquierda.   Pero hay que analizar con cierta cautela los partidos que hoy tienen representación en el plenario, la mayoría de ellos de  formación  reciente y solo de  implantación local. Sin embargo el  PSOE es un partido con un bagaje histórico que ningún otro partido tiene, siempre tendrá candidatura municipal y siempre habrá representación en el ayuntamiento, es un gravísimo error especialmente para toda la izquierda de Chiva querer hundirlo.

Ante esta situación de suma debilidad del gobierno municipal, el PSOE de Chiva plantea a Compromís  formar parte del equipo de gobierno, asumiendo concejalías y haciendo propuestas para apoyar presupuestos.  Para este compromiso se pone en marcha un proceso negociador.

La negociación se lleva a cabo con Compromís, partido del alcalde, con el que el PSOE tiene un pacto de legislatura en la Generalitat y muchos municipios más. El proceso negociador se  basaba en tres puntos: 1)retribuciones al alcalde y concejales, así como las asistencias al trabajo de las delegaciones, 2) asumir concejalías por parte del grupo socialista y 3)propuestas para presupuestos.  Todo ello incluido lógicamente en los presupuestos que es el principal elemento de gestión del ente municipal y por cierto Chiva hace dos años que no tiene aprobados unos presupuestos.

La propuestas que el PSOE presenta, en dedicaciones a los concejales son las mismas e incluso mejoradas que las que quiere el equipo de gobierno y las propuestas para incluir en presupuestos son aceptadas por Compromís, y aceptables por todos,  por tanto de tres partes del acuerdo dos son aceptadas en su totalidad.  Queda el escollo de las concejalías, el PSOE propone en la negociación cuatro concejalías, que podrían haberse reducido durante la negociación, pero cuando Compromís comunica este pre-acuerdo al resto del equipo de gobierno, este desautoriza al alcalde y no acepta que se cedan concejalías al PSOE.

Los partidos que forman parte del equipo de gobierno no quieren ceder ninguna de sus áreas al PSOE, pero si embargo, si que aceptan el apoyo del PSOE para el presupuesto en el que se incluye la remuneración por su trabajo, no parece una negociación de igual a igual, “lo mío todo y lo tuyo nada”.  No parece que haya mucho interés en llegar a ningún a buen fin.

Se concova el pleno extraordinario del pasado lunes antes de terminar y cerrar definitivamente el acuerdo, y hasta el último minuto representantes del PSOE,   piden que no se lleve a pleno el punto de las retribuciones, y proponen acelerar al máximo la aprobación del presupuesto municipal donde se incluye todo, pero el equipo de gobierno una vez mas se niega.

Se justifica este decisión en razones técnicas, problemas laborales de diversa índole, pero ha habido tiempo suficiente en un mes, para cerrar los presupuestos y no se ha hecho, y no era responsabilidad del PSOE de Chiva.

Como resultado de esto un episodio más del desencuentro de la izquierda en este camino histórico que llevamos siglos, creídos unos mas que otros, que intentando dejar mal al socio, el otro quedara mejor. Grave error, el que siempre gana de la debilidad interna es el verdadero adversario político, en este caso el PP.

 

Si los partidos del equipo de gobierno en Chiva, creen que enterrando al PSOE quedarán ellos mejor,  gravísimo error, cuando el PSOE esté en la tumba, el resto de la izquierda estará en coma terminal. El PSOE siempre tendrá un suelo electoral en el municipio de mayor población de la comarca, Chiva y sus representantes siempre serán necesarios para un gobierno de izquierdas, romper puentes entre la izquierda es mala cosa. Las mayorías en los gobiernos han tocado a su fin y hay que trabajar desde la ideología, con confianza y por la unidad.

Responsabilizar de los males a quien no tiene culpa, sabiendo que cada vez el gobierno de Chiva es mas débil es un gravísimo error de estrategia política.  Compromís y el resto de partidos de izquierda del gobierno de Chiva, deberían reflexionar sobre lo ocurrido el pasado lunes. Hay quienes se empeñan en defenestrar  políticamente al PSOE y después veremos quien sera la próxima víctima política. Acaso podrá Izquierda Unida que ya no está en el equipo de gobierno y muy débil en su implantación en la Comunidad Valenciana o el propio Compromís que hoy detenta la alcaldía.

De seguir por este camino en lo que queda de legislatura, podemos conseguir que la gente de la izquierda en Chiva no vaya a votar en las próximas elecciones, y así la derecha volverá a tener  mayoría. Seguro que si esto pasa también se le echará la culpa al PSOE pero lo malo es que ahora, quienes  tienen la oportunidad de salvarlo, no lo hacen.

El PSOE, estoy más que convencido que quiere un acuerdo y quiere dar estabilidad a un gobierno de izquierdas en Chiva, creo que no solo es necesario, es imprescindible y no hay mas camino que dejar atrás cuestiones personales y  errores cometidos. Hay que ponerse en la faena,  que es gobernar con presupuestos, cobrando cada uno por su trabajo y dejando compartir responsabilidades con confianza y con lealtad. Si es así estoy seguro que habrá futuro en Chiva para la izquierda, y no es así todos nos seguiremos echando las culpas, todos lo habremos hecho muy mal, pero en el gobierno estarán otros que se preocuparan poco por Chiva y mucho por lo suyo.

En manos de unos y otros esta la solución. Por mi parte y por la organización que en este momento todavía represento no vamos dejar de trabajar por un acuerdo global, que de estabilidad al gobierno de Chiva.

 

Lucas Ferrando

Presidente Gestora Comarcal PSOE

1 Comentario

  1. Estimado Lucas Ferrando, usted no es del todo objetivo en su análisis respecto de la actuación del PSOE de Chiva. Puede comprobarlo hablando con sus afiliados, con todos.
    Cordiales saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here