VÍDEO. Vicent Grimalt: “cuesta llegar más desde la Marina a València o Alicante que a Baleares”

0
312
Vicent Grimalt en el Fórum
Vicent Grimalt en el Fórum

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, aseguró este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que su comarca, la Marina, “es muy particular tanto geográficamente como culturalmente, para nosotros, es un pequeño país dentro del País Valenciano”.

“Estamos muy aislados de las provincias de Valencia y de Alicante, tanto física como y geográficamente”, dijo Grimalt durante su intervención en este acto informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, y lamentó que ” a los habitantes de la zona les cueste más tiempo llegar en tren a Valencia que por mar a las Islas Baleares. En este sentido, insistió: “Hemos sido un territorio desatendido y maltratado”.

Grimalt se refirió varias veces al “aislamiento” de esta zona, que no tiene tren desde 1975, cuando se suprimió la línea que unía Dénia, en Alicante, con Gandia, en Valencia. “Continuamos esperando el tren desde entonces”, afirmó el alcalde, que reconoció que no espera una solución “ni a corto ni a medio plazo.

Al mismo tiempo, lamentó que a los habitantes de la zona les cueste más tiempo llegar en tren a Valencia que por mar a las Islas Baleares. En este sentido, insistió: “Hemos sido un territorio desatendido y maltratado”.

 

Un clúster gastronómico

Sobre el foco gastronómico puesto estos días sobre Dénia, Grimalt aseguró que la intención de su equipo de gobierno es crear “un clúster de empresas y actividades gastronómicas, un proyecto estratégico tanto para la ciudad como para la comarca y para la Comunidad Valenciana”.

“Pronto cerraremos un convenio con la Universidad de Alicante para realizar estudios de grado y de posgrado de ciencias gastronómicas”, anunció Grimalt en este encuentro informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum. Además, añadió que la formación es una “pieza fundamental” de este proyecto. “Queremos formar a los futuros líderes de la gastronomía”, dijo el alcalde.

Según explicó el alcalde socialista, en el gobierno municipal desde 2015, el plan de acción para la consolidación del clúster se basa “en aumentar la demanda y la elaboración de productos de temporada frescos, autóctonos y saludables”, que sea “respetuoso con el medio ambiente, con el paisaje y con los hábitos culturales de la zona”.

Todo ello con el objetivo de “contribuir el crecimiento de la producción agraria local y su presencia en la oferta gastronómica”, que supone el 91% de la actividad turística, “principal fuente de riqueza de la comarca”. Fue el único sector que se mantuvo durante la última crisis económica e “incluso creó puestos de trabajo”.

Grimalt reconoció que se enfrentan a grandes retos en estos ámbitos, como la estacionalidad del turismo en julio y agosto y la presión poblacional durante esos meses de verano. Respecto a este tema, recordó que “que en 2015 multiplicó por cinco los habitantes de Dénia, siendo la ciudad del estado español que más presión poblacional sufrió durante los meses de verano”.

Esta es la intervención completa de Vicent Grimalt, presentado por Francesc Colomer

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here