Vallanca despide a la Virgen de Santerón hasta 2026

0
1211
Ofrenda de flores del Septenario de Vallanca

Vallanca ha celebrado durante 11 días la promesa realizada a la Virgen hace casi 300 años, poniendo punto y final a las fiestas organizadas en la honor a la Virgen de Santerón.

El penúltimo acto fue recorrer en procesión el último de los barrios de la villa. De esta forma se cierra el joven ario en honor a Nuestra Señora de Santerón, marcado por el esfuerzo y trabajo de los vecinos, la gran participación y el buen tiempo.

La última celebración fue la romería del pasado jueves en la que los vallanquenses se desplazaron en rogativa hasta la sierra de Santerón y volvieron a venerar y dejar la imagen en su ermita, en el término de la localidad conquense de Algarra, a unos 15 kilómetros de Vallanca.

Inicio del Septenario de Vallanca

Será hasta el próximo Septenario, que tendrá lugar en 2026. Una fiesta, declarada de Interés Turístico Local, que honra a la Virgen de Santerón, que acabó con una sequía que padecían los vallanquenses hacia 1725.

Para realzar la presencia de Nuestra Señora de Santerón en Vallanca, los vecinos volvieron a elaborar también diversos arcos con barda (nombre local para referirse a la sabina). Una tradición que llena las calles y plazas de la villa con el inconfundible olor de éste árbol desde que comienzan a confeccionarse los arcos.

Septenario de Vallanca 2019

Entre los actos más multitudinarios del XLIII Septenario de la Bajada de la Virgen de Santerón destacan el recibimiento que tuvo lugar el pasado día 16, así como la ofrenda de flores el día 20 y la procesión general del día 21.

Jornadas que contaron con la participación de vecinos, descendientes del pueblo y personas llegadas desde las localidades vecinas del Rincón de Ademuz y de las provincias de Cuenca y Teruel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here