València y Torrent crearán un refugio de animales público conjunto

0
203

Hoy se ha constituido en Torrent la comisión de trabajo para el centro de recogida de animales abandonados

Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Torrent la constitución y primera reunión de la comisión intermunicipal cuyo objetivo es el estudio para la construcción de un refugio público común de animales domésticos que dé servicio a Torrent y Valencia y al área metropolitana, tras la firma el pasado mes de noviembre de un protocolo de intenciones entre ambas instituciones.

“El objetivo de la comisión es la creación de un refugio de animales abandonados entre València y Torrent, pero abierto a los municipios que quieran sumarse”, ha expuesto la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello. “Trabajar de forma mancomunada es una línea innovadora entre dos municipios grandes, pero esto marcará un antes y un después en el resto. La lógica hace que los municipios se mancomunan para este tipo de acciones, ya que es una vía de gestionar los centros de animales sin externalizar y sin emplear prácticas no habituales en políticas animalistas. El futuro pasa por crear sinergias”, ha destacado la concejala Tello.

Después de un mes de la firma del protocolo de intenciones para disponer de un centro de recogida, el alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha expresado “el interés a dar solución a un problema que es de la gran mayoría de municipios del área metropolitana. Una iniciativa que tiene la idea de sumar también al resto de ayuntamientos de la Horta Nord y la Horta Sud, si así lo consideran”. Hoy la comisión de trabajo se ha constituido con plena autonomía para plantear propuestas y para conseguir un “refugio con garantías, como ejemplo de funcionamiento de aquello público”, ha dicho Ros.

La constitución de la comisión en el Ayuntamiento de Torrent ha contado con la presencia de personal técnico de ambos ayuntamientos, así como de concejales de Torrent. Todos ellos han expresado la importancia de la dimensión metropolitana de este servicio y de dotar a los animales abandonados de un espacio idóneo y sin contar con el sector privado, puesto que “no se puede sacar un lucro de la vida de los animales”.

Los miembros son, por parte de Torrent, el concejal de Compromís, David Baviera (Vicepresidente del Consell de Benestar Animal), y por el funcionario Joan Tamarit. Por parte de Valencia, el técnico de Protección Animal, Fermín Quero, y por último un representante de la federación valenciana de protectoras de animales (FEDENVA), José Manuel Gil.

Además, los miembros de la comisión han destacado la necesidad de potenciar la concienciación entre la sociedad para acabar con el problema del abandono de los animales, y también han concebido la comisión como un espacio de debate y de estudio sobre todos los temas que implica tanto el refugio como los derechos de los animales.

Para ver las noticias destacadas del día, haz clic aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here