Valencia cede al Museu Arqueológico Nacional el tesoro islámico de la Av. Constitución

0
244

El tesoro islámico numismático de la Avinguda de la Constitució se exhibirá en Madrid desde el día 10 hasta el mes de abril de 2018

El tesoro numismático de la Avinguda de la Constitució, conformado por 1.543 monedas de oro y plata, formará parte, junto con otras 149 piezas únicas de todo el Estado, de la exposición temporal ‘El poder del pasado. 150 años de arqueología en España’. La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha destacado “la importancia de poder difundir más allá de nuestro territorio el esplendor de la València islámica”.

El tesoro numismático de la Avenida Constitución será expuesto en Madrid hasta abril de 2018.
El tesoro numismático de la Avenida Constitución será expuesto en Madrid hasta abril de 2018.

El Ayuntamiento, depositario de este tesoro numismático considerado de extraordinario valor y datado en el periodo taifa, lo ha cedido temporalmente con motivo del 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional, donde se exhibirá desde el día 10 de octubre hasta el próximo 1 de abril. La exposición, comisariada por el catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid Gonzalo Ruiz Zapatero, pretende analizar la historia de la arqueología española a través de 150 objetos singulares, “verdaderos iconos del tiempo”, según sus organizadores.

“La elección del conjunto numismático de la Avinguda de la Constitució entre los objetos más relevantes de la arqueología española supone la consagración del trabajo que estamos haciendo en el Ayuntamiento de València desde hace décadas a través del Departamento de Arqueología y demuestra la gran tarea de difusión que hace el Museo de Historia de València, donde se custodia este tesoro”, ha explicado Tello.

Este tesoro fue descubierto en 2009 durante una intervención arqueológica preventiva y se piensa que su ubicación tuvo que ser un descampado, quizás un huerto contiguo al arrabal de la Alcudia cuando fue escondido. Contiene monedas califales andalusíes y norteafricanas fatimíes y fue restaurado por el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales. En la actualidad se encuentra en estudio por la Universidad de Alicante y parece que las monedas más antiguas corresponden al califa omeya Abd al-Rahman III y las más modernas, al califa fatimí Al Zahir (1021-1036), lo que revela los nexos e intercambios marítimos mediterráneos de la València musulmana del siglo XI.

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here