El triunfo de la coherencia. El caso de Rafa Juan y Dulcesol

0
777

‘Modelos de negocio triunfadores’ así se titula la intervención bajo la que Rafa Juan, CEO de Dulcesol, participará mañana, jueves, en el gran evento de marketing empresarial que ha preparado un año más ESIC Valencia.

El máximo responsable de Dulcesol sabe que el suyo, y el de su familia, es un negocio triunfador, porque tienen cerca de 2000 empleados, porque en 2016 alcanzó los 319 millones de facturación, porque abre nuevos mercados fuera de Europa, y podría sumar algunos por qués más, pero lo que bien saben en la planta noble de la empresa es que del éxito de ayer no se vive en la gran industria, y menos en la de la alimentación, donde todo pasa muy deprisa y dónde el consumidor es (somos) tan voluble como infiel a una marca.

La estrategia de expansión de esta firma de bollería industrial es como esa gota de agua que va calando, del mercado nacional al europeo, la puesta en marcha de una planta en Argelia hace un par de años, su introducción en Marruecos, y siempre sin dejar de lado el mercado nacional, donde al nuevo centro en Alicante se unirán plataformas logísticas en Sevilla, Bilbao o Tenerife, conscientes de que la efectividad en la distribución es clave en este mercado.

Dulceso. Rafa JuanNuevas tecnologías, comunicación digital, innovación, creatividad o trabajo en equipo son como mantras omnipresentes en el discurso de Rafa Juan y que lleva al día a día de Dulcesol. No los utiliza como clichés recurrentes a los que se vacía de contenido cuando toca bajar a la planta de producción, y eso lo ha convertido en un referente puesto como ejemplo en múltiples foros.

Tener una de las marcas con más reputación en el sector gran consumo, un fuerte penetración en el horeca y además ser capaz de fabricar marca blanca para casi todos los grandes distribuidores de este país, abrir nuevos mercados, o crear nuevas marcas con éxito como Horno Hermanos Juan no es fácil de conseguir ni está al alcance de cualquiera.

 

La innovación, también online

Será defecto profesional, pero cada vez que me presentan a un empresario o personaje relevante tengo por costumbre ver cómo se desenvuelven en este ancho mundo de internet y las redes sociales, tanto a nivel personal como empresarial. Y el caso de Rafa Juan y Dulcesol es para ponerlo de ejemplo, como tantas veces hacen en ESIC.

La presencia online de Dulcesol es la esperada en una marca de gran distribución, pero la actividad de su líder es mucho más infrecuente. Pocos CEO en España tienen su propio blog actualizado con unas muy interesantes reflexiones en liderazgo e innovación, muy personales, y una actividad en Twitter, Linkedin o Facebook de la que muchos responsables de grandes industrias en España deberían aprender, tan propensos como son la mayoría al hermetismo, por no creer en el mundo online, craso error.

Desde que hace unos meses tuviera la posibilidad de conocerlo en persona en la gala anual de FAES sigo más de cerca la evolución digital de Rafa Juan. Ojalá muchos CEO tuvieran tan claro que las redes sociales personales sí son parte del negocio.

Rafa Juan, además de liderar Dulcesol, también lidera la Federación de Asociaciones Empresariales de la Safor (FAES) y está involucrado en la CEV, donde le une una buena amistad a su presidente, Salvador Navarro. Su implicación le lleva a reivindicar allí donde quieren escucharle el déficit en infraestructuras de la Safor, tanto por carretera, sin una autovía gratuita de salida hacia el norte ni hacia el sur, como ferroviarias, con una línea sin apenas inversiones en las tres últimas décadas. Y todo ello en una comarca con una fuerte tejido industrial.

Un modelo de negocio triunfador, sí, pero trabajado a pulso, comprometido con su territorio, y dando sentido e inversión a la innovación y a la creatividad para una empresa familiar nacida en el siglo XX que ha vivido una transición a la segunda generación que la ha llevado al liderazgo en el siglo XXI.

Nos vemos mañana para hablar de marketing con ESIC.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here