El Teatre El Musical estrena nueva temporada

0
147

La concejala de Acción Cultural, María Oliver, ha presentado la programación 2017-2018, que incluye propuestas como La Zaranda, Alberto San Juan, Arcángel, Estrella Morente o Cesc Gelabert, entre otras

La concejala de Acción Cultural, María Oliver, ha presentado esta mañana la programación del Teatro El Musical (TEM) para la temporada 2017-2018, que “consolida la apuesta por la línea contemporánea, con propuestas de calidad y para todos los públicos”, según ha señalado, “y que es la línea que lo define desde que hace dos años el Ayuntamiento de València recuperara su gestión directa”.

LA NUEVA TEMPORADA DEL TEM CONSOLIDA SU PROYECTO CON UNA PROGRAMACIÓN CONTEMPORÁNEA Y DE CALIDADAcompañada por la coordinadora artística del Teatre El Musical, Olga Álvarez, la concejala María Oliver ha presentado una programación que permitirá contemplar en el escenario del TEM a compañías teatrales reconocidas como La Zaranda, el actor Alberto San Juan, las figuras del flamenco Arcángel y Estrella Morente o bailarines tan prestigiosos como Cesc Gelabert, entre otras propuestas.

La programación arrancará el 14 de octubre, a las 20 horas, con una fiesta inaugural que convertirá las calles del barrio en espacio escénico en el que las bandas de música de Poblats Marítims serán las protagonistas. Las cinco agrupaciones que integran la Societat Musical de Poblats Marítims recorrerán las calles del barrio por cinco recorridos diferentes, para confluir en la plaza del Rosari y finalizar con una actuación conjunta. Acto seguido, se presentará en el vestíbulo del teatro la exposición ‘Més que un teatre’, que ofrecerá la nueva imagen de esta temporada. “Se trata –han explicado sus promotores– de un proyecto colectivo en el que han participado más de 100 personas entre vecinas y vecinos del barrio y espectadores”.

Por lo que se refiere a la programación teatral en sí, está prevista la presencia de la compañía La Zaranda, que celebrará su cuarenta aniversario con su visita al TEM, en la que presentará Ahora todo es noche. También se ha programado la presencia del actor Alberto San Juan, junto a Marta Calvó, en la pieza Masacre, una “historia del capitalismo español producida por Teatro del Barrio”. También llegarán a València los creadores Pérez & Disla, que estrenarán Wilkkomen Merkel; y Vicente Arlandis presentará Sumario 3/94, obra acerca del proceso judicial por el que fue condenado su padre. La programación teatral se completa con el estreno en España de Evel Knievel contra Macbeth, del dramaturgo y director Rodrigo García, una de las figuras más destacadas de la escena contemporánea europea; y, finalmente, con la nueva producción del Teatro de la Abadía, He nacido para verte sonreír, protagonizada por Isabel Ordaz y Nacho Sánchez.

En cuanto a las propuestas de carácter musicales, el flamenco volverá a tomar protagonismo, con dos grandes figuras: Estrella Morente y Arcángel, que presentará su nuevo disco. Además, durante los próximos meses se podrá disfrutar también de música contemporánea, como el concierto de Maria Arnal i Marcel Bagés, que volverán al TEM para presentar nuevo disco, y el de Exquirla, el proyecto que ha unido a Niño de Elche y al grupo Toundra.

Otra de las grandes protagonistas de la programación del Teatre El Musical será la danza. El bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert, pionero de la danza contemporánea en España y reconocido internacionalmente, presentará su último trabajo que le ha valido el Premio de la Crítica 2016 de Barcelona como mejor solo de danza. La compañía Dantzaz presentará Aureo, formada por cinco piezas breves creadas por coreógrafos de proyección internacional y por nuevos valores emergentes de las artes del movimiento, en un “variado menú artístico en el que se dan cita la danza moderna y contemporánea”.

 

Apoyo del Teatre El Musical a la creación valenciana

Tanto la concejala Oliver como la dirección del Teatre El Musical han subrayado la voluntad de este espacio de creación de “apoyar la creación valenciana, y prueba de ello –han señañado– es la presencia de propuestas locales, tanto de teatro como de danza. Por segundo año consecutivo se apuesta por los circuitos para dar visibilidad al trabajo de coreógrafas y coreógrafos, así como la oportunidad a jóvenes, con plataformas como Circula! o València Dancing Forward. Además, la joven compañía Antescollado, dirigida por Joaquín Collado, bailarín de La Veronal, estrenará su nuevo trabajo después de presentarlo en la Bienal de Albania. El TEM participó en este proyecto el año pasado con la residencia artística para la creación de esta pieza.

Tal como ha explicado la concejala delegada de Acción Cultural, María Oliver, la programación de artes escénicas “es cada vez de mayor calidad”. “La gestión directa del Ayuntamiento está dando buen resultado y estamos muy satisfechos de la respuesta de la ciudadanía en general y en la del barrio en particular”, ha asegurado.

Por su parte, la coordinadora artística del Teatre El Musical, Olga Álvarez, ha afirmado que con esta programación “se consolida el proyecto de El Musical, que es ya un espacio de referencia de la ciudad en su vertiente divulgativa y creativa y en su función como centro cultural de proximidad”. “En estos dos años –ha añadido– seguimos trabajando en un proyecto que nació con unos objetivos de accesibilidad universal, vocación de servicio público, cultura comunitaria y una apuesta por los nuevos lenguajes escénicos de calidad, así como el apoyo a la escena local en un entorno multicultural como es nuestro distrito marítimo”.

 

Los talleres FormaTEM

Finalmente, se ha dado a conocer el ciclo de talleres y cursos, que funcionan “como una programación expandida” y constituyen “uno de los pilares fundamentales del proyecto Teatre El Musical”. Durante la nueva temporada continuarán los talleres de circo y capoeira, así como los workshops organizados junto con el laboratorio de creación y formación en el ámbito de la performance Diàleg Obert, que este año sigue creciendo con un programa formado por artistas internacionales, como el compositor norteamericano Elliot Sharp o la performer Esther Ferrer.

Además, y como novedades esta temporada, se van a ofrecer dos talleres de danza, uno impartido por Sandra Gómez y otro por Rocío Pérez y Tatiana Clavel. Además, se ha presentado un taller de teatro, en respuesta a la necesidad planteada por vecinas y vecinos del barrio que participaron en la producción del festival Cabanyal Íntim I tornarem a sopar al carrer, que se estrenó precisamente en El Musical. Este laboratorio de creación estará coordinado por Anna Albadalejo, Isabel Caballero, Begoña Tena, Eva Zapico y Zahira Montalvo.

Por último, este año el Teatre El Musical inicia una nueva relación de colaboración con el Teatro La Estrella, con un taller de profesionalización de títeres y marionetas para adultos que quieran dedicarse a esta profesión, y que es una experiencia única en España.

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here