Sueca y Aguas de Valencia editan el libro ‘Parc Natural de l’Albufera: 30 Anys, 30 Mirades’

0
85
Presentación del libro aniversario de la Albufera en Sueca

El director general de Global Omnium/Aguas de Valencia, Vicente Fajardo, junto con la concejal de Aguas y Saneamiento de Sueca, Pilar Moncho, y el co-autor del libro y miembro de la Fundación Assut, Vicent Llorens han presentado el libro ‘Parc Natural de l’Albufera: 30 Anys, 30 Mirades’, conmemorativo del 30º aniversario de la declaración de este espacio como parque natural.

Tal y como reconocía Vicente Fajardo “desde la Fundación Aguas de Valencia y Global Omnium, pretendemos contribuir a la recuperación ambiental de l’Albufera y, sobre todo, a divulgar a toda la sociedad la riqueza natural, cultural y antropológica que alberga”. Asimismo, a lo largo de su intervención, Fajardo hizo especial hincapié en que “gracias a la colaboración público privada podemos trabajar para que los ciudadanos del hoy y del mañana sepan apreciar y conservar esta joya del imaginario colectivo: l’Albufera de Valencia”.

 

 “El Parc Natural de l’Albufera: 30 anys, 30 mirades”

El acto ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal de Sueca y ha contado con una representación de los distintos participantes en dicha publicación: ex directores del parque, regantes, ecologistas, agricultores…

Esta obra recopila valiosos testimonios de los principales protagonistas que lograron la definitiva protección y posterior conservación de la Albufera, siendo además reflejo de la rica y heterogénea realidad de este ecosistema: Joan Miquel Benavent y José Segarra (ex directores del Parque), Víctor Navarro (presidente de la Junta Rectora), Paloma Mateache (actual directora conservadora del Parque), José Caballer (presidente de la Comunidad de Pescadores del Palmar), Emili Piera (Periodista), Vicent Roselló (Catedrático de la Universitat de Valencia), Juan Valero de Palma (Secretario de la Acequia Real del Júcar), entre otros…

Tal y como aseguraron los expertos, transcurridos treinta años de la declaración de l’Albufera como parque natural, la situación ha cambiado y muchos de los impactos y amenazas que hicieron casi desaparecer a l’Albufera han quedado reducidos o minimizados. La situación ahora es mucho más favorable y optimista que aquellos años 80 y cuestionarse ahora la figura del parque natural resulta ya remoto. Todos coinciden en que aquella declaración como espacio protegido, sin precedentes en nuestra historia, fue todo un acierto.

 

Colaboración tecnológica público-privada

Recientemente, la colaboración entre la empresa pública Aigües de Sueca y Global Omnium/Aguas de Valencia ha posibilitado que Sueca ahorre este año más de 600.000 m3 de agua potable”

Este importante logro se ha podido lograr gracias a los trabajos de sectorización del casco urbano y los avances que supondrá la implantación de la tecnología para la detección de fugas, en colaboración con Global Omnium/Aguas de Valencia.

Aigües de Sueca utilizará esta tecnología mediante un software especializado en alarmas para la rápida detección de fugas “invisibles” en la red del municipio. Esto permitirá un control más preciso de los caudales de agua consumidos y ayudará, como demuestran los primeros registros, a mejorar la eficiencia de la red que, complementariamente, permitirá también un ahorro energético en el municipio que, además, propiciará la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

 

 

 

Dejar respuesta