Sentar las bases

0
283

Si bien el sábado 15 de junio de 2019, en el Pleno de Investidura, tomamos posesión de nuestro cargo público la corporación al completo del Ayuntamiento de Chiva para la presente Legislatura, no fue hasta el viernes 28 de junio, dos semanas después, cuando se celebró el Pleno de Organización en el que se aprobó la conformación del nuevo Gobierno de Progreso local, las competencias que se delegaban en cada Concejalía y las retribuciones económicas, entre otras cuestiones.

Manu Clemente Silla

Superamos ahora, por tanto, el primer mes como nuevo Gobierno para los próximos cuatro años. La nueva etapa que se abre, nos dota de la estabilidad que en los anteriores años echamos en falta. Y esa estabilidad política repercute directa y positivamente en el pueblo.

El pasado martes, 30 de julio, celebramos el primer Pleno Ordinario de la Legislatura y ya se evidenció un principio de cambio de dinámicas. Queda muchísimo camino por recorrer pero, por ejemplo, pudimos frenar la improvisación de propuestas a la que durante años se ha sometido cada Pleno, para ahora tratar de fomentar un clima constructivo, de trabajo y debate previo, al que animamos a toda la oposición a sumarse.

Así mismo, nuestra dedicación exclusiva hace que podamos atender día a día la infinita carga de trabajo corriente que conlleva la institución, además de poder emprender reformas estructurales y nuevos proyectos concretos. En este primer mes al frente de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Sostenibilidad, he podido analizar minuciosamente cada ámbito de la misma y comprobar como, por diferentes motivos, habían decenas y decenas de expedientes sin resolver. Ahí hemos puesto el foco, para desbloquear la situación y poner al día nuestro Ayuntamiento, y con él, por tanto, a la ciudadanía. Ya son un buen número de expedientes a los que en cada Junta de Gobierno Local, cada semana, estamos dando salida.

Además, estamos dando pasos de gigantes en proyectos tan necesarios como la reforma estructural de la calle Ejército Español, la construcción de un nuevo colegio, la nueva rotonda en la antigua N-III, la reforma de la Sala Cultural El Lavadero, la digitalización de la Sala de Estudio, la puesta en marcha de un Plan de Mantenimiento de Viales Públicos, la actualización de ordenanzas municipales y creación de otras nuevas o la reformulación de un gran servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, por citar algunos ejemplos.

Se podría decir que estamos sentando las bases. Reorganizando cada Departamento, atendiendo las tareas pendientes y sobre todo, planificando estos cuatro años que tenemos por delante. Planes de actuación, planes de trabajo permanente, reformas estructurales en ordenanzas fiscales y reguladoras, impulso de multitud de iniciativas… y todo eso de la mano de los Presupuestos Económicos 2020 que también estamos elaborando ya y están llamados a ser los más eficientes de la historia local. “Cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

Además del ámbito local, damos un salto supramunicipal y en la Mancomunidad Hoya de Buñol-Chiva, nuestro Ayuntamiento tendrá, con la nueva Ley, dos representantes. Este mismo lunes 5 de agosto, Emilio Morales y yo, tomamos posesión como miembros de esta entidad. Ser la voz y defender los intereses de nuestro pueblo, junto a los de toda una comarca, que tiene muchos retos por delante. Estoy seguro que a lo largo de esta Legislatura nos alejaremos del modelo provincial, profundizaremos en la comarcalización del territorio y por tanto, tendremos desde aquí más competencias para mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos.

Todo ello nos exige, a quienes estamos ahí representando a la ciudadanía y a ella misma, trabajo, constancia y paciencia. Todo está en marcha y si las bases son buenas, el edificio no se moverá.

 

Manu Clemente Silla

Concejal de Desarrollo Urbano y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Chiva

Coordinador local de EUPV-IU Chiva

Responsable de Política Municipal en la Ejecutiva de EUPV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here