Jornadas de sensibilización sobre el colectivo de personas sordas en el ámbito educativo

0
184
Mediació comunicativa

Desde el módulo de Sensibilización Social y Participación se elaboró un proyecto relativo a la sensibilización sobre el colectivo de personas sordas en el ámbito educativo.

En el colegio C.E.I.P. Antonio Machado, de Valencia, los alumnos del recién implantado Ciclo Formativo de Grado Superior en Mediación Comunicativa, impartieron unas jornadas para llevar a cabo dicha sensibilización.

Estas jornadas están enfocadas a concienciar desde la diferencia, no desde la deficiencia, puesto que el colectivo de personas sordas no se ve a sí mismo como afectado por una diversidad funcional sensorial, sino que siente que tiene una forma de comunicación y de vida distinta a la de la mayoría de la sociedad, que es oyente.

Las jornadas estuvieron distribuidas en diversos talleres, donde se dio a conocer, tanto la nueva figura del mediador comunicativo, como su ámbito de actuación. Así mismo, se tomó conciencia de las barreras comunicativas con las que se encuentra este colectivo a diario, partiendo de la base del sistema dactilológico, el cual es de uso cotidiano para las personas sordas, sordociegas y oyente de esta Comunidad. A su vez, se dieron ligeras nociones en Lengua de Signos Española, dándole valor a la lengua vehicular de este colectivo.

Los alumnos del C.F.G.S. en Mediación Comunicativa sintieron que su labor de sensibilización había sido efectiva, ya que en la despedida se reiteró la necesidad de una segunda toma de contacto. Se percibió mucho entusiasmo y curiosidad por la Lengua de Signos y por la Comunidad Sorda.

 

Mireia Ribelles- María Pilar Ogayar- Sergio Gil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here