Se clausura una competida edición de la Exposición del Ninot

0
186

En un año especial, en el que se celebra la consecución para Valencia del reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y en el que desde diversas instancias se tiende a recoger y recuperar las tradiciones más ancestrales de las fiexstas josefinas, la Exposición del Ninot, que mantiene la esencia de la expresión popular a través de su votación para salvar del fuego a su ninot más valorado, llega a su fin hoy, día 15 de marzo.

Y es que los orígenes mismos de estas Fallas Patrimonio de la Humanidad se encuentran en la expresión del pueblo llano que, en pleno siglo XIX, encontraban en el ninot la forma de ‘retratar’ a aquellos personajes públicos que durante el año se grangeaban la mala fama o animadversión de los vecinos. El ‘castigo’ por los desmanes de aquella burguesía pedante, engreída y chulesca que con tanta maestría capturara en sus letras el inolvidable Blasco Ibáñez, era verse retratada en los famosos ‘ninots’, con rasgos más o menos reconocibles, de entre el monumento que se formaba con poco más que trastos de madera, mimbre, cartón y trapos de los que los infantes recogían con su cant de l’estoreta velleta.

Es imposible encontrar en todo el mundo fiesta más intrínsecamente popular que las Fallas. Los adornos y envoltorios religiosos vinieron mucho después, con el cambio de régimen político, y se volvieron las tornas con una especie de ‘venganza’ simbólica de la clase dominante, otrora vilipendiada en el monumento.

Pero no se trata de levantar asperezas ni rencores, sino de ensalzar y mantener el elemento que sobrevive, y muy bien por cierto, como máximo exponente de las Fallas democráticas, de la voz del pueblo que decide qué vale y qué no vale: El Ninot Indultat.

Y he aquí, el día que la Exposición del Ninot cierra sus puertas, nuestro particular homenaje a la puerta que las Fallas abren a esa voz popular, año tras año, de forma ininterrumpida desde su creación.

NINOTS INFANTILES

Dejar respuesta