Sanidad deja a Buñol sin ambulancia durante el día

0
942
Vehículo SAMU en Buñol
Vehículo SAMU en Buñol

“Reordenación y mejora de los diferentes recursos asignados a las emergencias en la comarca con ambulancias SAMUR y SVB”, ya lo avanzó en enero pasado la Conselleria de Sanidad, y lo ha materializado dejando sin servicio de Soporte Vital Básico (SVB) a Buñol durante el día para ponerlo por la noche.

Así, y haciendo un ejercicio de geografía sanitaria, la comarca de La Hoya de Buñol – Chiva, tiene, para atender a más de 45.000 personas, 2 Soportes Vital Básico durante el día, 1 en Chiva y otro en Turís, y un SAMU en Buñol. Y se deja en horario nocturno sólo un SVB en Buñol y otro en Chiva (que funciona las 24 horas).

La medida ha generado polémica y rechazo. Primero porque Sanidad no aumenta la dotación para la comarca, y en segundo lugar porque la decisión está muy lejos de tener en cuenta parámetros médicos. La decisión de movilizar el SAMU se decide desde el Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana y el propio médico de la ambulancia, que nada tiene que ver con los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Buñol.

A efectos prácticos, Buñol se queda sin ambulancia durante el día, dependiendo de que acuda a los servicios una de Chiva o una de Turís. ¿Y si ambas están prestando servicio? Entonces, hay que esperar de 30 a 40 minutos, en el mejor de los casos, para que llegue una desde el Hospital de Manises o desde Valencia; en el peor, más de una hora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here