Salud de Arnau de Vilanova-Llíria promueve hábitos de vida saludables entre los jóvenes

0
419
Jóvenes que han formado parte del proyecto.

El departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria, en colaboración con técnicos de la Mancomunidad La Serranía, del ayuntamiento de Villar del Arzobispo y el programa del IVAJ Xarxa Jove, ha llevado a cabo este verano el proyecto piloto Campus Objetivo Bienestar.

Este proyecto tiene como objetivo estimular el desarrollo de valores, actitudes y habilidades necesarias para decidir de forma autónoma y reflexiva en relación al consumo de sustancias o alcohol y adoptar un estilo de vida saludable y participativa.

En el Campus han participado 40 jóvenes con edades entre 12 y 17 años. De ellos, 28 eran de Villar del Arzobispo, y el resto de participantes provenían de Sot de Chera, Chulilla, Losa del Obispo, Alcublas y Gestalgar.

De forma transversal se han trabajado tres aspectos de la salud: física, mental y social; y en 4 áreas de conocimiento: “Nutrición y Deporte”, “Emergencias Sanitarias”, “Igualdad” y “Educación Emocional”.

Asimismo, se han realizado talleres de primeros auxilios enseñando a los jóvenes las técnicas de reanimación cardiopulmona (RCP), la maniobra de Heimlich, socorrismo acuático. También se ha trabajado la gestión de las emociones y la presión grupal, el concepto de identidad digital, el ciberbullying, la alimentación saludable, la igualdad de género, los distintos usos de plantas medicinales, etc, todo de forma muy lúdica, por medio de dinámicas de juegos.

El Campus se ha realizado en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Serranía, utilizando tanto los patios como distintas salas interiores para el desarrollo de las actividades planificadas. También se han efectuado una excursión al Cerro Castellar, para conocer y saber identificar las plantas medicinales, una intervención en diferentes pasos de cebra de la población, visitas al Telecentro de Villar y dos talleres en la Piscina Municipal.

Las encuestas de evaluación del Campus muestran una excelente acogida tanto por parte de los jóvenes como de sus progenitores y la red de instituciones participantes (Departamento de salud Arnau-Llíria- Mancomunitat La Serranía, ayuntamiento de Villar del Arzobispo e IVAJ) espera que este proyecto solo sea el primero de muchos dirigidos al fomento del ocio saludable para los jóvenes de este departamento de salud.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here