Joan Ribó invita a los ciudadanos a participar en el 9 de Octubre

0
341

Joan Ribó, que se dirige a la ciudadanía a través de varios canales, manifiesta que València, “para progresar todavía más, precisa inversiones con las que demostrar su potencial”

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha dirigido a todos los valencianos y valencianas para invitarlos a participar y disfrutar de la festividad del 9 de Octubre. Además de hacerlo con el tradicional Bando, la primera autoridad municipal ha difundido su mensaje, como ya hizo el año pasado, a través de un video que se puede ver en las redes municipales. En todos los formatos, Joan Ribó anima la ciudadanía porque sea protagonista de esta jornada festiva y reivindicativa, para conseguir “que València se posiciono en la carrera hacia el futuro, con unas vías de comunicación rápidas y eficaces que nos conectan con el resto del mundo, porque nuestra tradición de pueblo abierto al exterior nos avala”.

La invitación del alcalde ha llegado a todos los barrios y pueblos de la ciudad, a través de 120 bandos imprimidos que se han expuesto en el mobiliario urbano y edificios municipales. También está al alcance de cualquier persona que, desde hoy, puede acceder a él mediante la web municipal o bien a través del canal Youtube del Ayuntamiento, y de las otras redes institucionales como son Facebook y Twitter.

En primer lugar, Joan Ribó destaca que el 9 de Octubre “celebramos nuestro reconocimiento como Pueblo” y habla del simbolismo de esta fecha “en la que todos y todas nos juntamos en el entorno de la Senyera, en un acto tan emblemático como la Procesión Cívica, que es una muestra de unidad y de convivencia que expresa una sociedad democrática como la valenciana”.

“Reconocernos como Pueblo implica estimar nuestro paisaje y nuestra geografía, conocer nuestra historia, valorar nuestra cultura propia y asumir así mismo nuestra diversidad como una muestra más de enriquecimiento. Significa subrayar todo aquello que nos une a los valencianos y valencianas. En definitiva, se trata de lanzar una mirada a nuestro pasado y presente, sin perder de vista donde queremos llegar, nuestro futuro”, explica el alcalde.

En cuanto al carácter reivindicativo de la jornada, Joan Ribó asegura que los valencianos y valencianas “tenemos que ser conscientes que nuestro desarrollo como Pueblo dependerá de tener las herramientas que lo posibilitan. Valencia es una ciudad dinámica y lo ha sido siempre”. De esta manera, manifiesta que la ciudad ha crecido gracias al esfuerzo de su gente y a la competitividad que ha demostrado, y afirma que para progresar todavía más, necesita unas infraestructuras con qué demostrar el verdadero potencial y la proyección que puede llegar a tener.

 

Las inversiones que València necesita

“Definir un nuevo modelo territorial más justo y adecuado en el siglo XXI pasa para exigir un trato equitativo, tanto en cuanto a la financiación como las inversiones. València quiere avanzar y buena prueba son las infraestructuras ferroviarias que necesita y nos tienen que conectar con Europa para hacer valer todo nuestro potencial”, dice Joan Ribó en el vídeo institucional.

“Es hora que València se posicione en la carrera hacia el futuro, con unas vías de comunicación rápidas y eficaces que nos conectan con el resto del mundo, porque nuestra tradición de pueblo abierto al exterior nos avala”, reivindica en el bando en el cual también emplaza, como en el video,  a la ciudadanía “a buscar de manera conjunta, en la unidad que nos ha caracterizado como Pueblo a lo largo de la historia, el avance de la ciudad, con acciones como la dinamización de grandes áreas de la ciudad como toda la franja litoral, donde se incluye la Marina de Valencia”.

“Pero de nada servirá este progreso si no revierte en el bienestar de las personas, de nuestros propios vecinos y vecinas”, afirma la primera autoridad municipal que concluye su llamamiento ciudadano con una reflexión sobre la Procesión Cívica, “que este año, una vez más, tiene que servir para unir a todos los valencianos y valencianas en defensa de los valores que queremos proyectar como Pueblo: democracia, hermandad, esfuerzo, dinamismo, cohesión, cultura, diálogo, sostenibilidad y progreso. Y esto tenemos que hagámoslo posible a una voz”.

 

Nuevos valencianos en la Procesión Cívica del 9 de octubre

En esta Procesión participará, por primera vez, el Consejo Local de Inmigración que, hoy jueves, ha organizado una conferencia sobre el origen de la fiesta. Este órgano será el representante de las personas procedentes de diferentes partes del mundo que viven en València “y quieren visibilitzar que la fiesta es de todos y de a pesar de mandar un mensaje sobre el que enriquece que resulta la interculturalidad y convivencia, tal como ha informado hoy la regidora de Cooperación Internacional y Migración, Neus Fábregas. La mencionada conferencia, que se enmarca en la agenda de actividades para promocionar la diversidad cultural del Consejo Local la impartirá el profesor de Historia Medieval de la Universitat Jaume I, Ferran Esquilache, a las 18.30 horas, en la Fundación Universidad Emprendida de la Universitat de València.

La Procesión Cívica será el acto central del programa de actividades diseñado con motivo de la celebración de la festividad del 9 de octubre, que este año cuenta con un programa oficial en el cual han colaborado varias entidades, como por ejemplo la Federación de Folclore o la Federación Valenciana de Moros y Cristianos. Además, las actividades programadas por el Ayuntamiento de Valencia se coordinan con la programación global de la Generalitat, con una imagen global que ya se ve en mupis de la ciudad.

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here