Refugiados, inmigrantes y personas sin hogar comparten en Valencia una cena navideña

0
145

En el Centro Arrupe, donde les anima a “vivir con esperanza estos días porque no estamos solos”

Fotografías: J.Peiró/AVAN.- Refugiados e inmigrantes que son atendidos en la diócesis, así como una veintena de personas sin hogar que duermen en el antiguo cauce del río Turia, participaron ayer por la tarde en Valencia en un encuentro y una cena navideña, con platos típicos de los países de los que proceden, que llevó por nombre “Navidad de los pueblos”.

Asimismo, el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares, asistió al encuentro, que tuvo lugar en el Centro Arrupe de Valencia, ubicado en la Gran Vía Fernando el Católico 78.

cena-int2

Previamente al inicio de la celebración de una eucaristía, en la capilla del Centro Arrupe, que se encontraba completamente llena, el Cardenal saludó a todos los participantes y les animó a “vivir con gozo y esperanza estos días, porque no estamos solos. Él está con nosotros”.

Igualmente, el Arzobispo definió como “verdadero regalo prenavideño estar aquí con vosotros” y se unió “a su plegaria para celebrar lo más grande que ha sucedido en la Historia: Dios con nosotros”.

“Él se despojó de todo, Él nació también sin techo, fue acogido en una casa, fue perseguido, y vino para enseñarnos la verdadera sabiduría”, aseguró.

Finalmente, el cardenal Cañizares animó a todos en “esta Navidad, a tener las puertas abiertas para acoger, para compartir, para estar junto al que sufre. Todo esto no lo entiende el mundo de consumo que nada tiene que ver con la Navidad”, expresó.

A su llegada al Centro Arrupe, Olbier Hernández, director del Secretariado Diocesano de Migraciones del Arzobispado, entidad organizadora junto con Cáritas Diocesana y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), presentó al Cardenal todas las salas donde se estaban preparando la cena y los cantos de la “Navidad de los pueblos”.

cena-int3Además le anunció que han puesto en marcha el “Aula de los pueblos”, una iniciativa que nace del Secretariado del Migrante y del Servicio Jesuita a Migrantes donde se ofrecerá asesoramiento jurídico, que “pone a disposición de las personas migrantes una sala con ordenadores y acceso a internet, y que servirá de espacio de confraternización de todos los grupos de migrantes”.

En el festival, junto al Vicario de Acción Caritativa y Social, José María Taberner, que presidió la Eucaristía, se sumaron el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros, así como el director de Cáritas Diocesana de Valencia, Nacho Grande.

Tras la misa se desarrolló la cena “que contó con platos típicos de cada país cocinados por los propios participantes”.

El objetivo “es celebrar la Navidad con todos los pueblos del mundo, porque Dios viene y lo hace para todos los hombres, no sólo para los cristianos”, motivo por el cual “invitamos a todas las comunidades de inmigrantes de la diócesis y a los 47 refugiados que son atendidos en la actualidad, así como a ortodoxos y musulmanes, y este año, a 20 personas sin hogar”, según expresó Olbier Hernández.

Después de la cena, el salón de actos del Centro Arrupe acogió “más de 30 representaciones de villancicos, canciones y danzas típicas” de los países de procedencia de los participantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here