Reflexiones y aclaraciones sobre la situación política de Chiva

0
235

Vaya por delante el agradecimiento a todas las muestras de apoyo recibidas hacia mí como alcalde y al resto de concejales que están gestionando el Ayuntamiento de Chiva.

Después de leer los comunicados de algunos grupos políticos sobre el pleno extraordinario del pasado 7 de agosto, es momento de hacer algunas reflexiones y aclaraciones sobre la información que en ellos se aporta.

Emilio Morales
Emilio Morales

Empezaré por el comunicado del Partido Popular. En referencia a “la convocatoria del pleno con nocturnidad y alevosía”, solo recordar cómo Haro convocó el pleno para la suspensión de Fernando Casanova como concejal, y un largo número de convocatorias en períodos vacacionales para tratar puntos como los presupuestos o la subida de sueldo de David Soldevila, un 29 de Diciembre.

En cuanto al “número de votos que acumula cada partido político”, recordar el batacazo electoral recibido en las Elecciones Municipales de 2015, año en el que los Populares pasaron de 11 concejales a solo 6. Si además contamos el número de votos los grupos municipales que actualmente gestionan el ayuntamiento, los más de tres mil votos (3295 exactamente), se entiende que en una sociedad democrática estamos perfectamente legitimados para ello.

Sin perder más tiempo con éstos, aclararemos el devenir de las negociaciones llevadas a cabo desde la retirada del sueldo del alcalde, que efectivamente ha sido un punto de inflexión tal y como se dijo que se pretendía con la aprobación de la propuesta del concejal de ADUC, en el Pleno Ordinario del 30 de Junio.

Se han mantenido distintas reuniones con todos los grupos políticos para tratar de sacar adelante los presupuestos, y se han entregado los borradores para que cada grupo municipal hiciera sus aportaciones. Se ha convocado posteriormente Junta de Portavoces y Comisión Extraordinaria de Hacienda para tratar exclusivamente los presupuestos, con nula asistencia en algunos casos y escasa en otros, y todo ello, sin una sola aportación. Tan solo el PSOE ha hecho alguna en el último mes y medio, con difícil encuadre, pero que se estudiará desde Intervención para poder adaptarla.

Sobre el PSOE y las reuniones mantenidas con ellos para revertir el acuerdo del Pleno del 30 de Junio, pleno al que no pudieron asistir, aunque a fecha de hoy, todavía no han hecho público su sentido de voto de haber asistido.

Es cierto que las reuniones se han venido realizando con Compromís, pero principalmente, por reducir los posibles enfrentamientos derivados de inquinas personales que nada tienen que ver con la política. Compromís ha acudido a todas las reuniones con el PSOE como negociadores, trasladando las propuestas y acuerdos del resto de concejales y concejalas que ostentan concejalías. Dicho de otra manera, las negociaciones no tienen lugar con Compromís, sino con el Equipo de Gobierno, donde también se incluye, por supuesto, a los compañeros de IU.

Las reuniones han sido provechosas, por supuesto, y en ellas ha habido un clima de diálogo que tenemos la obligación de mantener y continuar, pero con comunicados como el publicado por el PSOE, no vamos por el bueno camino.

El PSOE era conocedor de la fecha del 7 de Agosto para el Pleno Extraordinario desde hace más de 15 días. El hecho de ser convocado por el teniente alcalde es circunstancial, por hallarse el alcalde de vacaciones. La convocatoria de este pleno era necesaria para intentar sacar adelante puntos tan importantes como la resolución del contrato de la Ciudad del Deporte. Para poder empezar a realizar obras en las nuevas instalaciones deportivas tiene que resolverse el contrato y este punto no salió adelante por la falta de apoyo del PSOE. Yo me pregunto: “si el PSOE no aprueba modificaciones de crédito, porque es una vergüenza que estemos con los presupuesto del 2015 del PP, ¿cómo se explica que no quiera cambiar la Ciudad del Deporte, con un contrato a 25 años del PP, por unas nuevas instalaciones deportivas municipales?”

Sobre los puntos del Protocolo de Acoso Laboral y Reglamento de Segunda Actividad de la policía local, gracias.

El primer punto, el que más tensión creó, el PSOE ya lo condicionó en las reuniones previas a la celebración del pleno. Ellos proponían (¿o imponían?) llevarlo conjuntamente con los presupuestos, algo que por tiempos es imposible asumir, ya que como mínimo el tema de las retribuciones se retrasaría a finales del mes de septiembre.

El Equipo de Gobierno aceptó y firmó un documento el viernes 4 de agosto donde se aceptaban todas la propuestas del PSOE, previa revisión jurídica y de Intervención, incluida la figura de asesores remunerados pedida por el Partido Socialista. Únicamente no se aceptó la petición de concejalías, ya que las solicitadas eran concejalías que llevan una línea de trabajo definida durante dos años y con proyectos a mitad que, lógicamente, el que ha sembrado quiere recoger sus frutos. En su lugar se les ofreció elegir cualquiera de las concejalías que tiene asignadas el alcalde.

Según el PSOE, éste fue uno de los motivos por el que decidieron no revertir la situación del alcalde ni regularizar la del resto de concejales (situación totalmente injusta que los concejales que gestionan el ayuntamiento llevan acarreando a sus espaldas desde hace más de 2 años, dando una lección de honradez, dignidad y respeto por lo que representa su labor en el ayuntamiento de Chiva).

En el comunicado del PSOE se hace evidente la animadversión hacia determinadas personas, de las que solo cabría aplaudir su gestión política, igual que con el resto del Equipo de Gobierno.

El inicio de las reuniones tuvo lugar con un mensaje claro: “somos capaces de gobernar con unos presupuestos prorrogados y sanear las arcas municipales, gestionando los recursos de otra manera. Hemos pasado el ecuador de la legislatura y le pese a quien le pese, seguimos mejorando. Hemos venido para quedarnos y el que no quiera participar, allá él, puede que avancemos más despacio, pero no dejaremos de hacerlo”.

El escenario político ha cambiado en todo el Estado y hay que consolidar ese cambio que acaba con la hegemonía del bipartidismo. La pluralidad enriquece, y no estamos en política ni por dinero ni para enchufar a nadie, estamos para trabajar para nuestros jefes, que no son otros que el pueblo de Chiva.

 

Emilio Morales Gaitán

Alcalde de Chiva

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here