Presentación del blog ‘Mediació comunicativa’

0
264
Mediació comunicativa

La formación de los mediadores comunicativos se recoge actualmente en el Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa. En la Comunidad Valenciana, la primera promoción de Mediadores Comunicativos saldrá del CIPFP Misericordia de Valencia, ya que es uno de los dos centros donde se puede actualmente llevar a cabo estos estudios.

El mediador comunicativo es un profesional competente en la lengua de signos y estrategias de comunicación que apoya a las personas sordas, sordociegas y con dificultades de comunicación, lenguaje y habla en su vida diaria y en sus interacciones con el entorno, facilitando estrategias de comunicación, participación y comprensión del mismo y realizando acciones de sensibilización social.

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de los servicios a las personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y con dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos española. Estos servicios recogen los ámbitos asistenciales, educativos, sociolaborales, psicosociales y de apoyo en las gestiones básicas. También ejercen su actividad en el sector de los servicios a la comunidad, en los ámbitos de la dinamización comunitaria y en la promoción de igualdad de oportunidades con estos colectivos de personas.

 

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

– Agente de desarrollo de la comunidad sorda.

– Técnico en promoción, atención y formación a personas sordas.

– Agente dinamizador de la comunidad sorda.

– Mediador social de la comunidad sorda.

– Agente de desarrollo de la comunidad sordociega.

– Agente dinamizador de la comunidad sordociega.

– Mediador de personas sordociegas.

– Asistente de personas sordociegas.

– Mediador de personas con dificultades de comunicación.

 

Como futuros profesionales que serán nuestros alumnos, están llevando a cabo programas de sensibilización hacia las personas sordas desde el ámbito educativo. Estos programas  se están elaborando desde los módulos (asignaturas) Sensibilización Social y Participación y Contexto de la mediación comunicativa con personas sordociegas, ambos módulos de primer curso del ciclo formativo de grado superior de “mediación comunicativa”.

El módulo Sensibilización Social y Participación contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización, intervención/ejecución y evaluación de los procesos de sensibilización y participación social de las personas sordas, sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación, pues permite conocer las estrategias para realizar el análisis de los niveles de participación y sensibilización social, desarrollar acciones en este ámbito y realizar el seguimiento de las mismas.

 

Los contenidos trabajados en el módulo son:

  1. Caracterización del colectivo de las personas sordas y de los colectivos de personas sordociegas.
  2. Diseño de programas de sensibilización social y de promoción de la participación de las personas sordas, personas sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación.
  3. Organización de las acciones para promover la sensibilización social.
  4. Aplicación de estrategias para promover la sensibilización social.
  5. Aplicación de estrategias de promoción de la participación social de las personas sordas, personas sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación.
  6. Realización de actividades de control y seguimiento de los programas de sensibilización social y participación.

 

El módulo Contexto de la Mediación Comunicativa en Personas Sordociegas contiene la formación necesaria para desempeñar la función de intervención/ejecución en la mediación comunicativa con el colectivo de personas sordociegas, pues permite adquirir conocimientos sobre las funciones específicas del técnico superior en mediación comunicativa, las características y necesidades de este colectivo, los recursos de apoyo a la comunicación, las técnicas de guía-vidente y las ayudas tiflotécnicas y tecnológicas específicas de comunicación y acceso a la información.

 

Los contenidos trabajados en el módulo son: 

– Caracterización del colectivo de personas con sordoceguera:  etiolología, patologías visuales y auditivas nivel de funcionamiento, grupos de población con sordoceguera.

– Implementación de situaciones comunicativas: sistemas de comunicación, elección del sistema adecuado a la persona, comunicación con la persona con sordoceguera.

– Realización de desplazamientos con personas con sordoceguera:  Técnicas de guía-vidente en los desplazamientos. Técnicas en el desplazamiento de manera independiente. Adaptaciones de la técnica de guía-vidente durante la comunicación en los desplazamientos: pautas comunicativas. Seguridad en los desplazamientos. Diferenciación de situaciones de riesgo y puesta  en contacto a través del tacto.

 

– Utilización de ayudas tiflotécnicas y tecnologías específicas de comunicación y acceso a la información: Uso de los magnificadores de pantalla. Uso de los lectores de pantalla. Uso de aplicaciones informáticas.  Acceso a la información impresa. Dispositivos autónomos tiflotécnicos para el tratamiento de la información. Anotadores electrónicos de voz y/o braille: características y funcionalidad. Modelos. Valoración de la importancia de las ayudas tiflotécnicas y las tecnologías para la vida cotidiana de las personas sordociegas.

Lo que se pretende es hacer llegar a la sociedad el conocimiento de estos profesionales, necesarios para garantizar la adecuación y calidad de la atención a personas sordas, sordociegas y con dificultades de comunicación. Para ellos hemos visto fundamental la Campaña de Sensibilización hacia las Personas Sordas, puesta en marcha el pasado mes de marzo y finalizando a finales de este mes de mayo.

 

Article elaborat per les professores Clara Sospedra i Amparo Barrios del CIPFP Misericordia de Valencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here