Los premios al Mérito Deportivo de la ciudad de València 2016 ya tienen ganadores

0
245

Los galardones serán entregados en una ceremonia que tendrá
lugar el próximo 29 de septiembre en el Complejo Deportivo Cultural Petxina

El jurado de los Premios al Mérito Deportivo de la Ciudad de València ha fallado quiénes son los/as deportistas, voluntarios/as, clubes, instituciones, medios de comunicación y empresas que durante 2016 acumularon mayor número de méritos para ser distinguidos con los Premios al Mérito Deportivo de la Ciudad de Valencia en las distintas categorías. Los premiados recibirán sus galardones el próximo 29 de septiembre en una gala que se celebrará en el salón de actos del Complejo Deportivo Cultural Petxina.

Los jugadores de rugby Matías Tudela Perret y César Sempere Padilla, han sido galardonados con el Premio al Deportista más Destacado. Ambos fueron los representantes del rugby valenciano en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y están inmersos en un proyecto de captación de masa social y sponsors en su club de Rugby Tatami con el objetivo de atraer la mayor promoción del rugby.

César Sempere. Foto: Proyecto FER
César Sempere. Foto: Proyecto FER

En categoría femenina, el jurado considera a Lola Riera Zuzuarregui del Spv Complutense de Hockey, como la Deportista Más Destacada, ya que metió el gol que dio el título de Liga Femenina 2016 a su actual equipo y además participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 ganando diploma olímpico.

En cuanto al Deportista con Diversidad Funcional Más Destacado en 2016 el jurado ha optado por Kim López González, deportista paraolímpico nacido en València y que fue campeón paralímpico en lanzamiento de peso F12 en los Juegos de Río 2016, doble medalla de oro, en peso F12 y disco F12, en el Campeonato de Europa de Grosseto en 2016 y el Consejo Superior de Deportes le otorgó la Medalla de Oro año 2016 de la Real Orden al Mérito Deportivo.

Kim López. Foto: Hortanoticias.com
Kim López. Foto: Hortanoticias.com

En categoría femenina, la Deportista con Diversidad Funcional Más Destacada ha sido Leyre Ortí Campos, por haber resultado campeona en diferentes pruebas de competición nacional y campeonato europeo universitario.

El Premio al Club o Equipo Deportivo Más Destacado en 2016 es para el Club Atletismo Valencia Esports, ganador de la liga nacional de División de Honor por 25º año consecutivo, además resultó el club líder del medallero femenino en el Campeonato de España absoluto.

Club Atletismo Valencia Esports
Club Atletismo Valencia Esports

En la categoría de Hecho Deportivo o Mejor Resultado Internacional el premio es para el Valencia Club de Judo, al conseguir ser Campeonas de Europa por clubes categoría femenina (Belgrado 2016). Además, fueron campeonas de la liga nacional de clubes 2016 en las categorías masculina y femenina y consiguieron representar a España en ambas categorías en el Campeonato de Europa de clubes que se celebró en diciembre en Belgrado. Por su parte, el equipo femenino consiguió hacer historia al proclamarse campeón de Europa de clubes, ya que es la primera vez que un equipo español consigue este campeonato.

Por otro lado, Merche Peris Minguet y Ana Carrascosa Zaragoza comparten el reconocimiento a la Trayectoria Deportiva Más Destacada. Peris, que se retirará este 2017, ha conseguido durante sus 17 años de carrera una medalla de oro y dos de bronce en campeonatos de Europa y una medalla de bronce en el Mundial de Dubai de 2010, entre otros éxitos. Carrascosa, por su parte, fue 9 veces Campeona de España (cadete, junior y 4 títulos en categoría absoluta), 4 veces medallista europea, doble medallista Mundial, 2 veces olímpica y con 26 medallas internacionales en Grand Slam, Grand Prix y World Cups. Además, fue número 1 del Ranking Mundial en el ciclo Olímpico (2008-2012).

Valencia Club de Judo
Valencia Club de Judo

Deporte en edad escolar

Respecto al ámbito del deporte en edad escolar, el Premio al Deportista Más Destacado en edad escolar ha sido para Carlos Antelm Campos, a quien a los 8 años le detectaron una malformación tumoral en su oído y perdió el 80% de audición. Se recuperó y siguió entrenando. Durante el año 2016, con 9 años, compitió en la categoría de nivel 1 y se proclamó Campeón de España en Guadalajara. En 2017, con 10 años, compite en la categoría nivel 5.

En esta última categoría el jurado ha decidido premiar también, en el ámbito del deporte escolar con diversidad funcional, a Enrique José Alhambra Mollar (Natación FESA), nadador valenciano que se proclamó campeón de España por clubes, en jóvenes y en absoluto en varias ocasiones durante 2016.

En categoría femenina, los galardones a la Deportista Más Destacada en edad escolar han recaído en Sara Cabrera Casino (Club Patinaje Ciudad del Turia) quien durante el año 2016 fue medalla de Oro en 300 metros contrarreloj pista, Plata en 100 m. contrarreloj circuito en el Campeonato de España; y campeona autonómica en 300 m. contrarreloj, 500 m. sprint y 300 m. contrarreloj.

El Premio al Equipo o Club Más Destacado en edad escolar ha quedado desierto, mientras que el Premio a la Entidad que más ha apoyado el deporte escolar, ha ido a parar al Club Deportivo del Colegio Pío XII por quedar primero en la clasificación de ‘Valora tu Juego Limpio’ de la Fundación Deportiva Municipal.

En el ámbito del deporte popular, Ángel Gallart Defez y Pascual Esteve García han sido galardonados con el Premio al Deportista Más Destacado. Ambos son buceadores pertenecientes al club Actividades Subacuáticas El Mar de València por su colaboración en la protección del patrimonio arqueológico subacuático, con la comunicación de hallazgos y el hallazgo de un pecio sumergido en la costa de Valencia a unas 7 millas, perteneciente a la 1ª guerra mundial y otro histórico en la costa del Saler.

Raquel Landín Poveda recibe el Premio a la Deportista Más Destacada al acumular una serie de títulos a nivel nacional individual y por equipos en las distintas disciplinas que el atletismo ofrece, los cuales seguirán aumentando dado su lucha diaria por superarse. Es entrenadora en el Centro de Tecnificación Deportiva de la Comunidad Valenciana desde hace 5 años, donde ha conseguido que sus jóvenes atletas suban a lo más alto del plano nacional así como la condición de ser internacionales. Es también entrenadora a título individual de otros grandes atletas nacionales e internacionales y otros muchos corredores populares, creando y dirigiendo incluso su propio equipo de running The Kenyan Urban Way.

El Premio a la entidad, asociación o colectivo que más ha apoyado el deporte popular en 2016 recae en el Club Deportivo Podium, organizador de la Marcha Cicloturista Valencia, por tratarse de un evento popular, dirigido a un gran número de personas, por innovar y ser sostenible en el tiempo y fomentar y promocionar el deporte base, la diversidad familiar y la diversidad funcional.

En el ámbito del voluntariado, Salvador Cortecero Usó ha sido galardonado con el Premio al Voluntario Deportivo Más Destacado. Forma parte de la Oficina desde su creación, siendo el más antiguo en activo en estos momentos de la organización. Además es voluntario en otras organizaciones benéficas y deportivas. Desde su ingreso en la Oficina del Voluntariado Deportivo ha participado en más de 150 eventos. Durante el año 2016 participó 29 en eventos. Mientras que María Llorente Pedrón ha sido distinguida como Premio a la Voluntaria Deportiva Más Destacada ya que lleva siete años como voluntaria en eventos deportivos, participando en 115 eventos deportivos de la Oficina del Voluntariado de la Ciudad de Valencia. En el año 2016 participó en 24 eventos.

El Servicio de Educación Física de la Universitat de València ha sido distinguido con los premios al Mérito Deportivo en la categoría de Entidad, Asociación o Colectivo que más ha apoyado el movimiento del Voluntariado Deportivo ya que es un estrecho colaborador de la Oficina del Voluntariado Deportivo de la ciudad de Valencia desde su creación. Todas las acciones formativas de la Oficina se canalizan a través de esta servicio mediante créditos oficiales.

Los Premios al Mérito Deportivo en la categoría del Medio de Difusión que más y mejor ha apoyado y difundido la realidad deportiva de la ciudad, el jurado ha estimado dejarlo desierto, mientras que el Premio al mejor artículo o reportaje periodístico lo compartirán el Valencia CF y Visibilitas. El club de Mestalla ha sido distinguido por su documental que se enmarca dentro del proyecto educativo de la academia del Valencia CF cuyo fin es el desarrollo integral de los jóvenes futbolistas. El objetivo es resaltar la importancia de los aspectos del desarrollo personal (estudios académicos, papel de profesores, tutores, entrenadores, padres, etc.). El portal Visibilitas, por su parte, ha sido premiado por un reportaje perteneciente a jugadoras de los clubes de fútbol de la ciudad de Valencia como el Valencia CF femenino y el Levante UD femenino en el marco de un serial de trabajos vinculados a la visibilidad del deporte femenino.

El Premio para la Entidad No Deportiva que más decididamente ha apoyado el deporte de la ciudad se ha otorgado a Caixa Popular, por su apoyo desde hace años a la pilota valenciana, su patrocinio de la carrera popular ‘Volta a Peu’ y su colaboración en el programa ‘Juego Limpio’ de la FDM.

Levante UD Femenino
Levante UD Femenino

El jurado ha decidido otorgar a Levante UD Femenino y Club Handbol Canyamelar Valencia el Premio a la Entidad Deportiva que más haya promovido la Igualdad de Género en la práctica de la Actividad Física y el Deporte en la Ciudad. El club granota fue el primero en abrir su estadio Ciutat de València para la disputa de un partido de División de Honor femenina, mientras que el club de balonmano tiene equipos en todas las categorías existentes, trabajando únicamente con chicas desde la categoría más baja, y donde su primer equipo es la representante de la ciudad de Valencia en la División de Honor femenina de balonmano.

Por último, el Premio Amorós al Mérito Deportivo Ciudad de València es para José Luis López Sánchez, actual propietario del trinquete Pelayo, empresario valenciano, ex presidente del Levante UD, y con una especial sensibilidad por el mundo de la pilota, creador y promotor de la pilota al carrer en las Fallas y desde su vocación como empresario es capaz de dar a conocer Valencia a través de la internacionalización de la pilota, siendo presidente del organismo internacional del juego de pilota.

El jurado de los premios al Mérito Deportivo en esta edición ha estado formado por D. Hilario Llavador Cisternes como secretario y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau Melià, como Presidenta. Vocales del jurado son el director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moyà, los periodistas David Torres, a propuesta de la Asociación de Periodistas Deportivos de Valencia y Pedro Valero, por parte de la Unió de Periodistes; el presidente del Club Antares de gimnasia, Javier Gomis, y el exatleta José Antonio Redolat.

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here