El Plan Director de Turismo del Parque Fluvial del Turia une Camp de Túria, Horta, La Hoya y La Serranía

0
541
Reunión en Riba-roja
Reunión en Riba-roja

L’Agència Valenciana de Turisme promocionará el potencial que ofrecen las 4.692 hectáreas de extensión que conforman el Parc fluvial del Túria entre los países europeos como vía de ingresos y riqueza para las comarcas del Camp de Túria, La Serranía, La Hoya de Buñol – Chiva y l’Horta que ocupan este enclave ambiental. El objetivo forma parte de una experiencia piloto que se pondrá en marcha en este parque y que, posteriormente, se extenderá al resto de parques de la Comunitat.

La asociación de municipios la componen Valencia, Manises, Riba-roja, Vilamarxant, Pedralba, Cheste, Loriguilla, Paterna, Quart de Poblet o Llíria, por los que discurre el Turia o su zona de influencia.

La Generalitat ha encargado al departamento d’Economia Aplicada de la Universitat de València un plan director sobre las potencialidades que ofrece el parque del Túria como reclamo turístico entre los habitantes de los diversos países de la Unión Europea, principalmente, y, por tanto, como generador de una mayor actividad económica en los municipios que forman parte del Parc fluvial del Túria.

Parque Natural del Turia a su paso por Riba-roja
Parque Natural del Turia a su paso por Riba-roja

Para ello, l’Agència Valenciana de Turisme se ha reunido en Riba-roja de Túria con los ayuntamientos que forman parte de la asociación de municipios del parque del Túria, creada a iniciativa de Riba-roja, para trasladarles el contenido principal de esta iniciativa que se pondrá en marcha próximamente y para cuya elaboración se dará participación a los diferentes municipios englobados en el parque fluvial.

El parque natural del río Túria fue declarado como tal en abril de 2007, está formado por una extensión total de 4.692 hectáreas de extensión total entre las comarcas del Camp de Túria, l’Horta y Serranos apreciado por la riqueza de su biodiversidad. Por tanto, el estudio pretende incentivar el turismo del interior de Valencia entre los turistas con el objetivo de diversificar la oferta, más allá de la habitual basada en el sol y la playa que ofrece la costa valenciana.

Noticia relacionada
El Consell refuerza su vinculación a la Asociación de Municipios del Parque Natural del Túria

De hecho, para la puesta en marcha de este proyecto se contará con la ayuda de la asociación de municipios del parque del Túria constituida con la finalidad de mejorar la calidad ambiental de este área, la integración de iniciativas para la preservación, la coordinación en educación ambiental entre diversos segmentos poblacionales, el desarrollo de la agricultura ecológica en su interior así como la valorización del patrimonio artístico e histórico en el ámbito del ecoturismo.

El plan director turístico que realizará la Universitat de València explorará nuevas vías de explotación de los recursos patrimoniales y ecológicos que ofrece el parque fluvial y su entorno, al que se añadirán otros posibles atractivos para los turistas como la riqueza patrimonial existentes en todos los municipios de las cuatro comarcas -l’Horta, el Camp de Túria, La Hoya y la Serranía- así como las expectativas que se pueden generar.

En esta iniciativa ambiental también se tendrá en cuenta la opinión de los sectores empresariales y los emprendedores económicos de la comarca como eje para fomentar la creación de riqueza y puestos de trabajo desde una perspectiva sostenible al aprovechar, principalmente, el potencial del parque fluvial gracias a 1 millón de visitantes -el mayor número de entre el resto de parques de la Comunidad Valenciana- que recibe  al año este enclave ambiental.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha agradecido la implicación “de la Generalitat, la Universitat de València y los municipios que forman parte de la asociación a la hora de crear nuevas formas de promoción de este patrimonio ambiental tan importante para el desarrollo de estas comarcas que durante años han vivido de espaldas al mismo y que ahora se está iniciando una etapa ilusionante con el enorme trabajo que se está realizando desde las diversas administraciones públicas”.

Raga se ha mostrado partidario “de extender y promover las bondades de este recurso natural del que disponemos los municipios situados en el área de influencia ya que a través de él se pueden llevar a cabo numerosas iniciativas y proyectos pioneros que no se han puesto nunca en marcha hasta ahora y que desde la Generalitat y los ayuntamientos podremos implementarlos”.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here