El personaje de Blasco Ibáñez pasea por el Monasterio de San Miguel de los Reyes

0
69

Son visitas organizadas para centros escolares dentro de los talleres de creación literaria de la Biblioteca Valenciana | Se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del escritor valenciano

El personaje de Vicente Blasco Ibáñez recorre el claustro del Monasterio de San Miguel de los Reyes en una visita teatralizada para escolares que ha organizado la Biblioteca Valenciana.

En el año en el que se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del escritor valenciano, la Biblioteca Valenciana ha dirigido los talleres literarios del mes de marzo a la figura de Blasco Ibáñez y al tiempo histórico que le tocó vivir. Así pues, los alumnos de los colegios, que previamente han reservado la visita, conocen los cambios sociales que produjo la revolución industrial y la organización de las nuevas clases sociales.

Durante el recorrido, el actor caracterizado de Blasco Ibáñez relata detalles de su biografía que desvelan el espíritu inquieto del personaje que durante su vida fue periodista, editor, político, escritor y aventurero porque se sentía un ciudadano del mundo y quiso visitar varios países.

También se hace un recorrido por las novelas más conocidas de este escritor que cultivó el realismo y el costumbrismo valenciano con obras como ‘La Barraca’, ‘Cañas y Barro’, ‘Entre Naranjos’, ‘Arroz’ y ‘Tartana’, entre otras.

La visita teatralizada por San Miguel de los Reyes va acompañada de la realización de unos talleres de creación literaria ‘Blasco Ibáñez y la Casa Modernista’, en los que se enseña la composición de la sociedad valenciana en la época del modernismo a través de la estructura de la casa y de las clases sociales, y se exponen técnicas del microrrelato, entendido como la composición literaria de pocos párrafos que ha de cumplir con la estructura básica de planteamiento, nudo y desenlace.

Tras la teoría, llega la práctica y los alumnos tiene que demostrar su destreza componiendo microrrelatos de temática libre, ajustándose a las pautas de pocos personajes y un único escenario en el que se desarrolla la acción: un edificio modernista en el que viven familias que pertenecen a distintos estratos sociales.

Por último, visitan la exposición ‘Blasco Ibáñez, un valenciano universal’, que se muestra en la sala capitular del monasterio hasta el mes de mayo. La muestra destaca la producción literaria de Blasco Ibáñez, su papel en la articulación en València de una alternativa política al sistema de partidos de la Restauración borbónica, su labor como periodista, en especial, a través de ‘El Pueblo’, la labor como editor a través de Prometeo, sus proyectos sociales en Argentina, con las fundaciones de Cervantes y Nueva Valencia, su faceta como cronista de la I Guerra Mundial y el impacto de la obra blasquista en las artes, la literatura, el cine y la política.

Para ver las noticias más importantes del día, haz click aquí.

Dejar respuesta