Comienzan las obras para llevar especialidades médicas a La Hoya de Buñol

0
230
Centro de Salud de Buñol

El centro de salud de Buñol se convertirá en un centro de salud integrado con las especialidades médicas de mayor demanda de Dermatología, Ginecología, Oftalmología y Otorrinolaringología

Este lunes, 21 de agosto, comienzan las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de Buñol para instalar en el mismo edificio las especialidades que darán servicio a la comarca de La Hoya de Buñol. El nuevo servicio da salida a una demanda histórica de la población de la comarca, solución que llega gracias al acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la concesión que gestiona el Departamento de Salud de Manises.

Desde este lunes 21 de agosto y durante las próximas semanas, la concesión realizará las obras de adecuación en este centro para dar cabida a las especialidades de Dermatología, Obstetricia-Ginecología, Oftalmología y Otorrinolaringología. Estas se sumarán a las que actualmente ya hay disponibles en el centro como son Salud Mental que además de ofrecer servicio en el centro de salud presta también servicio a domicilio, Radiología, Odontopedíatra, Salud Sexual y Reproductiva, Unidad de Aparato Locomotor y Unidad de Hospital a Domicilio (UHD), que da soporte a toda la comarca ofreciendo seguimiento y cuidados especializados a pacientes que, por diversas razones, necesitan permanecer en sus domicilios.
El Departamento de Salud invertirá 320.000 euros en estas obras de adecuación y adquisición de equipamiento de esta infraestructura. Se espera que los trabajos estén finalizados en septiembre con la intención de poner las primeras consultas en marcha durante el mes de octubre. Las especialidades estarán ubicadas en la segunda planta del edificio que pasará a convertirse en un Centro de Salud Integrado. Contará con más de 240 m² para que las nuevas especialidades atiendan a los vecinos de La Hoya de Buñol.
El director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, ha señalado que “con esta iniciativa, se da respuesta a las demandas formuladas desde la comarca para potenciar la atención especializada en La Hoya de Buñol”. Además, “se pretende acercar y mejorar la atención a los pacientes algo que forma parte del objetivo de integración que ha tenido siempre en el Departamento de Salud de Manises. Esta idea ha llevado al área a poner en marcha, desde hace años, programas como los especialistas de enlace evitando así el desplazamiento de los pacientes al hospital”.

Según el gerente del departamento de Manises, Vicente Gil Suay, “dentro de estos programas de acercamiento destacan dos ejemplos claros. El primero que se puso en marcha fue el médico internista de enlace, que desde su incorporación a cada uno de los centros de salud de la comarca ha permitido ampliar la capacidad diagnóstica y terapéutica de los médicos de familia con los que trabajan y evitar el desplazamiento al hospital. El segundo ejemplo ha sido el modelo de desplazamiento de alguna especialidad concreta, como es el caso de la Unidad de Aparato Locomotor que ha atendido pacientes en los centros de salud de la zona sin que el paciente haya tenido que acudir al hospital. Ahora, la apertura de nuevas especialidades en la Hoya de Buñol es un paso más en este acercamiento al paciente”.

La elección del emplazamiento concreto para el centro de especialidades ha sido tomada de manera pactada entre la Conselleria y la concesión. La Conselleria y el Departamento de Salud de Manises comprobaron que el amplio espacio que ofrecía el edificio del actual Centro de Salud de Buñol lo convertían en el punto idóneo para albergar el nuevo servicio. A esto hay que añadir que esta población ya contaba con algunas especialidades, por lo que existía ya cierta tendencia a que los vecinos del resto de localidades acudieran allí para hacerse placas o para visitar la unidad de Salud Sexual.

Cartera de servicios ampliada

La obra de adecuación del Centro de Salud de Buñol va a suponer una inversión de 320.000 euros, de los que aproximadamente el 40% van a ser para la adquisición de nuevo equipamiento tecnológico y el resto de la inversión está destinada a las obras y adecuación del espacio. Así, gracias a estos trabajos se ampliará el número de consultas disponibles en la segunda planta del edificio donde se ubicará el nuevo centro. Habrá cuatro consultas adicionales para albergar las especialidades más demandadas en la zona como son Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Otorrinolaringología y Oftalmología.

Para el doctor Gil Suay, “esta inversión permitirá crear un espacio, funcional, adaptado a los pacientes y con la última tecnología médica para atender a los pacientes”. La inversión en tecnología permitirá que los pacientes que acudan al centro sean explorados con nuevo equipamiento como un ecógrafo de última generación para el servicio de Ginecología, un tonómetro que permite calcular la presión intraocular, una cabina para audiometría o un microscopio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here