De Noruega a Dénia para conocer sus excelencias gastronómicas

0
136
Hosteleros y restauradores de Bergen en Dénia
Hosteleros y restauradores de Bergen en Dénia

Un grupo de veinte empresarios, cocineros y profesionales de la hostelería de la Ciudad Creativa de la Gastronomía de Bergen (Noruega) se encuentran desde este domingo en Dénia para conocer su gastronomía y los productos agroalimentarios locales.

El grupo ha sido recibido esta mañana en el ayuntamiento por el alcalde, Vicent Grimalt, la presidenta de AEHTMA, Cristina Sellés, y el concejal de Relaciones Internacionales, Óscar Mengual, tras haber visitado el Mercat Municipal, donde han podido degustar un “esmorzar valencià”. Durante su estancia, hasta el próximo miércoles, recorrerán restaurantes de alta cocina, participaran en encuentros con empresarios locales y visitarán bodegas y centros de producción agroalimentaria de la comarca.

La visita es iniciativa de los propios empresarios noruegos, que han mostrado un especial interés por conocer la oferta gastro-alimentaria de Dénia y la de la Marina Alta, y explorar las posibilidades de colaboración comercial y empresarial. En el programa de la delegación noruega figura una visita al CdT, donde cocineros de Dénia y de Bergen cocinaran platos de sus respectivas tradiciones e intercambiarán conocimientos y experiencias. Además de pasar por el Mercat Municipal, conocerán de cerca el funcionamiento y los productos de la lonja de Dénia y pasearán por la calle Marqués de Campo y el castillo.

El martes lo dedicarán a conocer los productos de la Marina Alta. Su primera parada será en el Marjal de Pego, donde recibirán información sobre el parque natural y la producción de arroz. Tras visitar la Cooperativa de Pego y ser testigos de la actividad que desarrolla, se dirigirán a los viñedos del interior y recorrerán las bodegas Gutiérrez de la Vega y la Cooperativa de Xaló. grupo llegará a mediodía a un riurau de Benissa, en donde tienen previsto celebrar una comida al aire libre con la paella como plato principal. miércoles partirán hacia Valencia para visitar el Mercado Central y comer en los alrededores antes de emprender viaje de regreso a su ciudad.

Los empresarios noruegos, que se han costeado a título privado todos los gastos de la visita, han programado comidas en Quique Dacosta Restaurante y el Baret de Miquel Ruiz, y asistirán hoy lunes a una cena oficial en el hotel Nou Romà con representantes del Ayuntamiento de Dénia y empresarios de AHETMA y CEDMA.

Dénia y Bergen se incorporaron en 2015 a la red de Ciudades Creativas de la UNESCO y desde entonces han mantenido una estrecha vinculación. Las escuelas y los cocineros de Bergen y Dénia están en estos momentos trabajando en dos proyectos Erasmus de formación, financiados por la Unión Europea, junto a las ciudades de Östersund (Suecia), Parma (Italia) y Gazantiep (Turquia). Uno de ellos, sobre alimentación saludable en las escuelas, fue impulsado por el colegio Pou de la Muntanya, y el segundo, con la implicación del IES María Ibars y el CdT, está destinado a la formación de jóvenes cocineros. Por su parte, Dénia ha sido especialmente invitada y ha participado activamente en las dos últimas ediciones del Matfestival, que se celebra anualmente en Bergen y que está considerado como uno de los encuentros gastronómicos más importantes de Europa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here