Más de un millar de personas disfrutan de la nueva edición del Ajedrez Viviente de Xàbia

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Uno de los momentos de la nueva edición del Ajedrez Viviente.

El Pabellón de Deportes de Xàbia acogió el pasado sábado el XXI Ajedrez Viviente, evento que organiza desde 1996 la Comisión de Fiestas Mare de Déu de Loreto con el patrocinio del Ayuntamiento, y que este año contó con la colaboración de CaixaBank. Esta original iniciativa recibió en 2002 el galardón de Fiesta de Interés Turístico Nacional. La entrada fue libre y gratuita, estimándose la asistencia en más de un millar de personas.

En el preámbulo, que condujo Irene Wittwer, el presidente de la comisión organizadora, Juan José García, entregó unos obsequios a Desaleng Ronda, Joseph Cai, Ainhoa Doménech y Eva Bas, que intervinieron en el prólogo; a las narradoras Iris Serrat y Patricia Ros; y al niño Jaime Soler, clasificado en el Torneig Fogueres de Sant Joan, que dirigió las piezas blancas. Posteriormente, el concejal de Cultura, Quico Moragues, hizo lo propio con el jugador que leyó las jugadas de las negras, José María Taberner, que acudió en representación de Cáritas, invitado de honor de la presente edición, obsequiándole con una escultura cedida por el artista Tomás Sivera. Entre los espectadores se encontraban Pedro Duque, Hijo Adoptivo de la Villa de Xàbia, y su esposa, la diplomática Consuelo Femenía, ambos invitados de honor de pasadas ediciones. Antes del inicio de la obra se tuvo un recuerdo hacia Edu Monfort que a primeros de mayo le robaron la vida mientras practicaba ciclismo.

Además, se representó la obra “El viatge més dur del món”, libreto escrito por las profesoras Isabel Henarejos y Carmina Maso basado en un cuento de su alumnado del Colegio Público Vicente Tena. Trató sobre la historia de una familia de refugiados sirios de la ciudad de Palmira que tienen que abandonar su país por la guerra y, tras un largo periplo por el norte de África, cruzan el estrecho en una patera y alcanzan su sueño dorado de llegar España. En el vestíbulo se ofreció a los espectadores ejemplares de dicho cuento, en forma de donativo, cuya recaudación se ha destinado a Cáritas y Cruz Roja.

La dirección de escena corrió a cargo de la propia Henarejos y de Raquel Violero; la dirección audiovisual a cargo del productor y montador Santiago Thévenet; y la coordinación general por parte de José Erades y del director del Ajedrez Viviente Rafael Andarias Estevan.

La partida que sirvió de base para la representación fue Emanuel Lasker– William Napier, Cambridge Springs 1904.

La obra, que se desarrolló combinando valenciano y castellano, intercalando breves fragmentos explicativos en inglés y francés, contó con la colaboración de más de un centenar de personas entre músicos, cantantes, bailarines y figurantes, además de los cuarenta escolares que desempeñaron el papel de piezas de la partida, pertenecientes a todos los colegios de la villa, que bordaron sus papeles. Y junto a las narradoras se situó una intérprete de signos.

En el bando de las negras, el Rey encarnó a Henry Dunant (fundador de Cruz Roja), la Dama a la Diosa Europa (en la mitología griega Zeus se enamoró de Europa, que acabaría dando nombre a nuestro continente); y los Peones voluntarios de Cruz Roja y sanitarios que ayudan a enfermos, habitantes de campamentos de acogida y niños de países europeos.

Por su parte, en las blancas, el Rey personificó a Poseidón (el Dios del Mar que portaba el tridente), la Dama fue Medusa (en la mitología griega era un monstruo femenino que representaba el Poder y la Sabiduría femeninas), la familia siria del cuento con Firdaous, Yassine y sus padres, dromedarios como Caballos, las columnas de Palmira como Torres y como Peones niños niñas de todos los países que han de huir por falta de recursos económicos o por la guerra.

Participaron de forma desinteresada la Orquesta Sinfónica de Xàbia bajo la batuta de Juan Bou, que además llevó la dirección musical; el grupo de percusión Tom’n’gó; el grupo javiense de música tradicional valenciana Dolçainers Xirimitab’s; el guitarrista flamenco José Manuel Cortés; el artista marroquí Mohamed Elmeslouhi que cantó e interpretó piezas con el laúd árabe; y bailarines del Estudio de Danza Salomé Rodríguez, entre los que podemos destacar a Naim Elmeslouhi que montó una coreografía. Todos ellos intervinieron conforme los protagonistas de la historia recorrían los países de su viaje desde Siria a España, brindándonos memorables actuaciones. Asimismo, en el recinto se instaló una gran pantalla sobre la que se proyectaron videos e imágenes que acompañaron a la representación.

El acto se cerró acudiendo todos los participantes al centro del tablero, cantando el tema Lluna Mediterrània, cuyo autor es el compositor valenciano Teo Aparicio, bajo los sones de la Orquesta Sinfónica. Tras su interpretación, todos saludaron al público que les correspondió con una afectuosa ovación, siendo un brillante colofón a la noche.

Fue una excelente representación teatral en la que cabe destacar, además de la labor de las personas y entidades citadas anteriormente, a la veintena de personas integrantes de la organización que hacen posible que este evento se lleve a cabo, año tras año, mediante su trabajo en las más diversas áreas: decoración de la tarima de los jugadores, montaje del tablero, vestuario, maquillaje y atrezzo.

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