Más de 200 niños escenifican en las calles de València ‘els miracles’ de Sant Vicent Ferrer

0
60096

Las representaciones de los ‘miracles’ tienen su origen allá por el año 1450, a través de la idea puesta en práctica por la familia Garrigues, cuyo hijo había sido sanado por uno de los milagros del santo

Más de 200 niños valencianos han escenificado entre este domingo, y hoy, lunes, ‘els miracles’ de Sant Vicent Ferrer en los altares levantados para las representaciones, con motivo de la fiesta del patrón.

Este año han sido 14 los altares de la ciudad de Valencia y localidades cercanas que han realizado representaciones y celebrado sus actos durante el fin de semana, en la mayoría de los casos, aunque algunos de ellos también días más tarde, según fuentes de la organización.

En la actualidad la capital del Túria cuenta con varios altares, aunque también existen altares vicentinos en las localidades valencianas de Xirivella, Mislata, Ribarroja, Meliana, La Canyada, Llíria y L’Eliana, entre otras. El altar más antiguo, que data de 1561, se alza en las proximidades de la iglesia del ‘Pouet’ de San Vicente, en la casa natalicia del santo.

No obstante, el origen de las representaciones de ‘Miracles’ hay que buscarlo en 1450, cuando una familia llamada Garrigues, cuyo hijo había sido sanado por el santo de unas llagas y heridas en la garganta y en la boca, tuvieron la idea de ofrecerle un homenaje en forma de representación teatral. Aquello gustó y se extendió la costumbre hasta formar ‘altares’ y continuar año tras año con la costumbre, hasta nuestros días.

En la tarde de ayer se iniciaron también las procesiones por los barrios de la ciudad en honor al santo, comenzando con la que al filo de las 19:00 recorrió las calles de Russafa desde la Parroquia de San Valero y que acabó subiendo la imagen de San Vicent al Altar de Russafa, que cumple este año 100 años de existencia.

Miracle de la Pila Bautismal de Sant Vicent – Plaza de la Virgen
Fotos: Javier Furió

Procesión de Sant Vicent en Ruzafa – Parroquia de San Valero
Fotos: Javier Furió

Para ver las noticias más importantes del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here