Los medios contra incendios se multiplicaron en Calpe o Villajoyosa en una jornada marcada por el viento

0
422
Brigadas apagando un incendio
Brigadas apagando un incendio

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat movilizó ayer un total de siete medios aéreos y diez unidades de Bomberos Forestales para extinguir los cuatro incendios forestales declarados en la Comunitat Valenciana, en una jornada complicada debido a las fuertes rachas de viento que han soplado a lo largo del día, sobre todo en la provincia de Castellón.

Por su parte, el Teléfono de Emergencias “112 Comunitat Valenciana” gestionó por este motivo medio centenar de incidentes, relacionados en su mayoría con caídas de árboles, ventanas, vallas publicitarias o canaletas en tejados, sin que se hayan registrado daños personales.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, declaró que “la jornada ha sido especialmente delicada al confluir factores meteorológicos que han propiciado la propagación de cuatro incendios simultáneos en distintas zonas de la Comunitat Valenciana, aunque afortunadamente hemos de felicitarnos por la rápida, eficaz respuesta y actuación de los medios de extinción que los han atajado con celeridad”.

Los cuatro incendios se declararon en un intervalo de tres horas, entre las 12:00 y las 15:00 horas en los términos municipales de Calpe, Villajoiosa y Planes, en la provincia de Alicante; y Cabanes, en la provincia de Castellón, esta última con riesgo extremo de incendio forestal y preemergencia nivel naranja por fuertes vientos.

A las 18:00 horas ya estaban extinguidos los incendios de Calpe (0’6 hectáreas de matorral afectadas) y Villajoiosa (0’1 hectáreas de matorral), mientras que el de Planes se reclasificaba a lo largo de la tarde a rural por no haber afectado a zona forestal y el de Cabanes se daba por estabilizado a las 19:00 horas con una afectación de 6 hectáreas de superficie forestal.

En los trabajos de extinción de los cuatro incendios trabajaron medios de la Generalitat y también de los tres Consorcios Provinciales de Bomberos de la Comunitat Valenciana, todos ellos bajo la coordinación del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Hoy martes, 14 de noviembre, se prevé una jornada con complicaciones en la provincia de Castellón, ya que está previsto que se decrete el aviso amarillo por fuertes vientos en el litoral e interior norte; y preemergencia por riesgo extremo de incendio forestal en el interior norte, y riesgo alto en el resto de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here