Los jóvenes nucieros se muestran comprometidos contra el Cyberbullying

0
223
Uno de los momentos de la jornada.

El Centre Juvenil de La Nucía acogió hace unos días una charla para tratar el Cyberbullying bajo el título “#SeBuscanValientes”. La charla la impartió el jefe de la Policía Local, Javier Burrueco, y el concejal de Redes Sociales de La Nucía, Pepe Cano.

Esta charla estuvo enfocada especialmente a los alumnos y padres de los centros educativos de La Nucía. Este acto fue la primera actividad programada por la concejalía de Juventud con motivo de la Semana Santa, que continuará con actividades gratuitas hasta el próximo viernes 21 de abril.

Mediación y protocolo

Los ponentes explicaron que actualmente se apuesta por la “mediación entre los implicados”, y se adoptan medidas socioeducativas en casos graves de acoso y ciberacoso, según recomienda la LORPM (Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor).

Javier Burrueco, jefe de la Policía Local de La Nucía, destacó que “el 90% de los casos se trata de violencia psicológica amparada tras la ocultación que otorgan las redes sociales. La solución pasa por educar en valores tan básicos como el respeto a la dignidad e intimidad de las personas”. Además, advirtió de la responsabilidad del menor entre 14 y 18 años. “Estos menores ya tienen una responsabilidad civil y penal, y en casos de sexting, grooming, stalking y otras formas de acoso a través de la red ellos son responsables, y solidariamente lo son sus tutores legales”, añadió Javier Burrueco.

Por su parte, Pepe Cano hizo hincapié en el tratamiento del Cyberbullying en la televisión, y analizó junto a los asistentes a la charla el manejo de las redes sociales y su repercusión, así como el correcto uso de estas redes por parte de los jóvenes para no convertirse en víctimas de ciberacoso.

Lucha contra el Cyberbullying

El ayuntamiento de La Nucía comenzó en 2015 un programa de lucha contra el Cyberbullying formando una mesa entre el Ayuntamiento, la Policía Local y los Centros Educativos. Desde esta mesa han creado el Plan Municipal contra el Cyberbullying y el Acoso Escolar que se centra en educar y formar a los más jóvenes en el uso responsable de las redes sociales y en advertir sobre los peligros existentes en estas plataformas derivados de la falta de control en el uso de las nuevas tecnologías por los más jóvenes.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta