Los eSports crecen a pasos agigantados

0
260
Todos los ojos en Xikii CC BY 20 by artubr
Todos los ojos en Xikii CC BY 20 by artubr

Las tendencias cambian cada cierta generación. Se puede decir que los ‘millennials’, jóvenes que nacieron o llegaron a la vida adulta con el cambio de siglo, se han criado con la tecnología, (internet, cultura del videojuego y smartphones) y basan sus experiencias a través de la misma. Se puede explicar así, en parte, el crecimiento que los eSports han experimentado de un tiempo a esta parte. Sirva como referencia el DreamHack de Valencia, al que asistieron en julio unas 35.000 personas.

No todos los niños quieren unas botas de fútbol o la camiseta de Cristiano Ronaldo, los hay ya que sueñan con dedicarse a los eSports, los deportes electrónicos. Se trata de todo un fenómeno en Asia y su impacto cada vez tiene un mayor repunte en nuestro país, donde el Valencia cuenta con su propia sección y Movistar + ha habilitado un canal para que los aficionados a los eSports puedan seguir los torneos más importantes. DreamHack ocupa un lugar preferencial a nivel nacional, congregando a más de 900 jugadores de 27 países diferentes en su octava edición. A bote pronto, puede que nombres como los de xPeke o Danny “Shiphtur” Le no les digan mucho, pero dentro del mundo virtual son auténticos ídolos de masas que mueven fortunas y son dos de los grandes iconos, dentro de la programación en plataformas como Youtube Gaming o Twitch.

Los cierto es que el realismo que desprenden los videojuegos del presente no tiene nada que ver con el Pac-Man, tan popular durante la década de los 80. Dicha sensación de realidad absorbe y exige de un desgate físico superior al de muchas disciplinas olímpicas como asegura José de Matías, miembro de la directiva de la división electrónica de Valencia y licenciado en INEF. Las empresas que los comercializan, se superan cada año a nivel gráfico y grado de dificultad, lo que se puede comprobar no solo en el concepto clásico de videojuegos sino también, en sucédenos como los juegos online de casino o ruleta en vivo que disponen hasta de crupieres virtuales.

Aunque en lugares concretos a estos jugadores profesionales no se les considere deportistas, están más cerca de serlo de lo que parece. Sin ir más lejos, Danny “Shiphtur” Le obtuvo ya en 2013 un visado de atleta profesional para poder competir en Estados Unidos. Existen más hechos para comprobar que van adquiriendo un concepto deportivo en todas sus acepciones posibles. Y es que se habla, cada vez con más asiduidad, de unos Juegos Olímpicos en 2024 con eSports. Se disputarán en París y Tony Estanguet, copresidente del Comité Olímpico de París, ha afirmado que vería con buenos ojos su inclusión dentro del programa olímpico.

Estamos hablando de un mercado enfocado, de momento, más al hombre que a la mujer o eso dicen los estudios más recientes, que describen al consumidor habitual como un joven de entre 21 y 35 años entre los 350.000 millones de seguidores, cuatro en España, que hay repartidos por el globo. Si dan el salto a un escaparate internacional como los JJ. OO, tal vez estemos ante los deportes del futuro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here