Los centros de salud de la provincia de Valencia recibirán 4,7 millones de Diputación y Generalitat

0
469
Jorge Rodriguez, presidente de la Diputación junto con la Consellera de Sanitat Carmen Montón y la titular del área de salud Mercedes Belenguer
Jorge Rodriguez, presidente de la Diputación junto con la Consellera de Sanitat Carmen Montón y la titular del área de salud Mercedes Belenguer

La Diputación de Valencia, a través del área de Salud y Bienestar Social, y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública renovarán los centros de salud valencianos con más de 200 actuaciones de reforma, mejoras en climatización y adquisición de aparataje de última generación, con una inversión global de 4.770.000 euros que alcanzará a todos los departamentos de salud y a los 266 municipios de la provincia.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, han presentado los detalles de este programa de inversiones en centros de Atención Primaria de los municipios valencianos acompañados por la diputada de Salud y Bienestar Social, Mercedes Berenguer, y los gerentes de los nueve departamentos de salud. En palabras de Rodríguez, “este programa en el que preguntamos a los departamentos de salud en qué era necesario invertir para dignificar la atención sanitaria, sirve para mejorar la comodidad de estos centros de Atención Primaria y aumentar su eficiencia”.

La aportación de la Diputación a este plan de mejora de centros de salud es de 3.500.000 euros, que servirán para “incidir en la humanización de la atención sanitaria por la que venimos apostando desde que empezó la legislatura”, ha señalado Rodríguez. Para ello, “es imprescindible mejorar la habitabilidad de los centros de salud de nuestros municipios”, ha añadido el presidente de la Diputación.

Jorge Rodríguez ha destacado una vez más la colaboración entre instituciones públicas, en este caso entre la Diputación de Valencia y la Conselleria de Sanitat, “para poder llegar a más personas y ofrecer unos mejores servicios a las valencianas y los valencianos, como en este caso hemos hecho en materia sanitaria”. Para Rodríguez, “el dinero no es de una u otra administración, sino de los ciudadanos que pagan sus impuestos, y debe revertir en la mejora de su calidad de vida”.

 

Superar la obsolescencia tecnológica

Por su parte, la consellera Carmen Montón ha recordado que mejorar la Atención Primaria es una de las prioridades de su departamento, y eso incluye “superar la obsolescencia tecnológica heredada y el abandono de los centros de salud de etapas anteriores”.

La inversión por parte de la Conselleria asciende a 1.270.500 euros y se enmarca dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias, dotado con un total de 359 millones de euros para toda la legislatura y destinado a fortalecer la sanidad pública. “Es una iniciativa que se está llevando a cabo de manera simultánea en todos los departamentos de salud para mejorar los espacios asistenciales y sus equipamientos, porque la ciudadanía merece unas instalaciones de calidad”, ha subrayado Carmen Montón.

Gracias a esta inyección económica, los centros sanitarios de Atención Primaria de los departamentos de salud de la provincia de Valencia podrán renovar aparataje, disponer de nuevos equipos de climatización, reparar goteras, adquirir camillas, pintar fachadas, adquirir mobiliario, adecuar consultas, mejorar la iluminación o sustituir calderas, entre otras actuaciones que ha repasado la titular provincial de Salud, Mercedes Berenguer.

En palabras de Berenguer, “es una gran noticia que volvamos a colaborar con la Conselleria para mejorar la atención a los usuarios, permitiendo que las personas puedan ser atendidas en las mejores condiciones por los excelentes profesionales de la salud pública”. Estas inversionespermitirán también reformar mostradores, impermeabilizar cubiertas, mejorar las instalaciones de detección de incendios, adecuar los accesos y adquirir equipamiento sanitario y sustituir aquello que haya quedado obsoleto: esterilizadores, desfibriladores, electrocardiógrafos, carros de curas, grupos electrógenos, espirómetros, enfriadoras o lámparas de exploración.

 

Inversión por departamentos

El departamento de salud de Sagunto recibirá un total de 431,295 euros para mejoras en los centros de salud de El Puig, Puçol, Estivella y Faura. El departamento Clínico-Malvarrosa recibirá 455.667 euros, que se destinarán a los centros de salud de Foios, Massamagrell, Museros, Pobla de Farnals, Meliana, Massalfassar, Serrería, Malvarrosa, Benimaclet, Nazaret y Alfahuir.

La inversión total prevista para el Arnau de Vilanova-Llíria es de 718.732 euros para sus centros de Primaria de Paterna, Llíria, Burjassot, Pobla de Vallbona, La Cañada, Vilamarxant, Benaguasil, Chelva, Rocafort o Titaguas.

Requena dispondrá de 171.343 euros para remodelar sus centros de Ayora, Requena, Utiel y Cofrentes. Gandia recibirá 380.000 euros que permitirán arreglar entre otros el centro de salud de Villalonga o los consultorios médicos de Palmera y Aielo de Rugat.

El departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent sumará un total de 936.959 euros, que irán a los centros de Xàtiva, Alcudia de Crespins, Beniganim, Pobla Llarga, Canals, Chella, Enguera, Bocairent, Navarrés o Vilanova de Castelló.

Por lo que respecta al departamento de salud de La Fe, serán 1.182.166 euros los que se repartirán entre los centros de Primaria de Silla, Albal, Beniparrell, Alcàsser, Trinitat, Catarroja o Miguel Servet. En el caso del departamento Valencia-Dr.Peset, los 377.000 euros de inversión prevista permitirán arreglar los centros de Sedaví, Benetússer, Monteolivete, Padre Jofré, Fuente San Luis o Plaza Segovia.

Por último, el departamento Valencia-Hospital General dispondrá de 117.000 euros para sus centros de Atención Primaria de Montroy, Dos Aguas, Millares o Picanya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here