Llega la 39 edición del festival ENSEMS al Palau de la Música de Valencia

0
177

Tres de los conciertos correrán a cargo de la Orquesta de València y uno de la Banda Municipal

La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello y el director del Palau, Vicent Ros han asistido a la presentación de la 39 edición del festival ENSEMS 2017, en un acto que ha contado también con la presencia del secretario Autonómico de Cultura, Albert Girona.

El Festival consta de 25 conciertos, 16 de los cuales se desarrollarán en las salas del Palau de la Música. De ellos 12 se podrán escuchar en la Sala Rodrigo y 4 en la Iturbi, protagonizados por la Orquesta de València y la Banda Municipal. La concejala de Cultura ha empezado su intervención manifestando que “este año hemos querido reforzar de una manera más firme nuestra implicación, hasta el punto de co-organizarlo, ampliando el número de conciertos en nuestras salas a 16, 7 más que en la edición pasada”. En este sentido ha añadido que “Ensems entronca con nuestra idea de un Palau Obert a nuevos públicos, a nuevas tendencias, a la vanguardia, a la creatividad y como servicio público que somos, a dar apoyo a los creadores, músicos y grupos contemporáneos”. Además destacó los conciertos protagonizados por la Orquesta de València y la Banda Municipal, “que se une por primera vez a este Festival, porque queremos impulsarla con nuevos contenidos y proyectos”.

Por su parte, Vicent Ros detalló los programas de la Orquesta de València y la Banda Municipal, y destacó que “Ensems es uno de los mejores festivales de música contemporánea a nivel nacional e internacional, abierto a todas las tendencias, y tiene como objetivo el conocimiento de nuevas músicas, con las referencias del pasado, pero con la proyección de futuro”.

Previamente, el secretario Autonómico de Cultura agradeció la implicación de las instituciones implicadas, en especial la del Ayuntamiento de València, y destacó que se trata de un festival “muy consolidado”, un encuentro cultural que “combina propuestas de calidad con la voluntad de crear nuevos públicos, y ofrecer una programación plural en diferentes espacios”.

El primer concierto de la Orquesta de València será el 7 de abril, donde será dirigida por Rubén Gimeno y se podrá escuchar, “El gegant de fusta” de Ferrer Ferran. El segundo, el 5 de mayo, estará dirigido por Carlos Garcés y contará con los percusionistas de la propia orquesta Luis Osca y Josep Furió. Se podrá escuchar el “Doble concierto para marimba vibráfono y orquesta” de Emmanuel Sejourné y el estreno absoluto, obra encargo “Afectuosament” de Llorenç Barber. Y el tercero, el 23 de junio, será dirigido por Óscar Colomina i Bosch y participará Joan Enric Luna. Se podrá escuchar “Entfaltung” del propio Colomina, y el estreno del “Concierto para clarinete” de J. Torres.

Por su parte, la Banda Municipal tiene un programa con el estreno absoluto de “Cantos atávicos” de José Miguel Fayos-Jordán y que es también un homenaje a Blasco Ibañez. También “Lamento” de Francisco Tamarit, “Zoco esclavo” de Francisco Llácer y “Belmonte” de Carles Santos.

En la Sala Rodrigo se podrá escuchar el Brouwer Trío (5 de abril), Frames Percussion (19 de abril), Grupo Instrumental de Valencia (26 de abril), Akra Leuka Ensembl (3 de mayo), Ensemble Opera Diversa (10 de mayo), United Instrumentos of Lucilin (11 de mayo), Quatuor Diotima (12 de mayo), Ensemble Estudio Abierto (17 de mayo), Trío Feedback (24 de mayo), Nuevo Ensemble (8 de junio), Plaerdemavida Ensemble (21 de junio) y Nórdic affect (22 de junio).

Ensems está co-organizado por el Palau de la Música y la dirección adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Inaem), el Consorci de Museus de la Comunitad Valenciana, la Fundación SGAE, el Palau de les Arts Reina Sofía, los conservatorios Superior y profesional de Valencia, y el Instituto Français.

Para ver las noticias más importantes del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here