Les Corts hacen suya la peticion de La Unió de pedir al Gobierno la rebaja del IVA del vino

0
696

Les Corts Valencianes ha hecho suya la reivindicación de La Unión de Llauradors y han instado al Consell a que exija al Gobierno de España a rebajar el IVA del vino del 21% actual al 10%.

La proposición no de ley ha sido presentada por el PSPV-PSOE y ha contado con el apoyo de los grupos parlamentarios de Compromís y Podemos. PP y Ciudadanos se abstuvieron.

Los argumentos de La Unió para demandar la rebaja del IVA del vino se fundamentan en la normativa existente al respecto, que e indica que el vino es el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto o uva. Es decir, se considera al vino como un alimento y sin embargo los impuestos que se aplican al vino no son como alimento, sino como bebida alcohólica.

La Unió ha insistido en que los viticultores valencianos s también han sufrido la crisis, como todos los demás sectores agroalimentarios, pero además hay que sumarle el IVA impositivo del 21%, por lo que aumenta el precio del producto al consumidor y se frena así su venta.

El peso del subsector vitivinícola en el sector agrario valenciano es muy importante, ya que hay más de 68.000 hectáreas en la Comunitat Valenciana, siendo la segunda comunidad tras Castilla-La Mancha a nivel estatal por extensión de cultivo de vid.

El consumo de vino per cápita en el Estado español ha ido reduciéndose paulatinamente, pasando de 10,90 litros en 2004 a 8,88 litros en 2015, es decir, una disminución del 18,53% del consumo en una década, un argumento más a favor de rebajar el IVA para tratar de fomentar el consumo. Esta reducción del consumo per cápita es aún superior en la Comunitat Valenciana, concretamente del 27%, tras pasar de 9,74 litros a únicamente 7,11 litros.

 

Para ver las noticias más importantes del día, haz click aquí.

Dejar respuesta